La economía islandesa no ofrece síntomas de recuperación después de que en el tercer trimestre del año el PIB sufriera una contracción interanual récord del 7,2%, mientras que la caída de la actividad respecto al segundo trimestre fue del 5,7%, según informa la oficina nacional de estadísticas de Islandia. En concreto, durante el tercer trimestre de 2009, el gasto público bajó un 4,5% y la inversión un 7,3%, mientras que el consumo privado mejoró un 2,8%. Asimismo, las exportaciones crecieron un 1,3%, mientras que las importaciones aumentaron un 12,9%.
El Euríbor, tipo de interés de referencia para la mayoría de hipotecas en España, volvió a subir hasta situar su tasa diaria en el 1,245%, con lo que su media mensual se coloca de nuevo en el nivel del 1,239%, 0,008 milésimas por encima del nivel al que cerró noviembre (1,231%).
La sociedad conjunta de mineral de hierro que desean hacer las mineras angloaustralianas BHP Billiton Ltd (BHP) y Rio Tinto no es aceptable, ya que restringirá la competencia en el mercado del mineral de hierro transportado por mar, dijo el lunes la federación europea de fabricantes de acero inoxidable, o Eurofer. Los dos gigantes de la minería, que llevaron a cabo negociaciones de fusión el pasado año, firmaron el sábado un acuerdo vinculante para combinar sus operaciones de mineral de hierro en el oeste australiano y dijeron que esperan completar la sociedad conjunta antes del segundo semestre del próximo año. Eurofer, que representa a acereras como ArcelorMittal y Corus, división europea de la india Tata Steel, presentó el pasado mes una queja ante la Comisión Europea por la sociedad conjunta.
BAA, grupo aeroportuario controlado por Ferrovial, prevé lanzar nuevas emisiones de bonos por un importe total de unos 1.000 millones de libras (unos 1.110 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre de 2010. Así lo anunció hoy el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, quien explicó que las nuevas emisiones se suman a las dos cerradas en las últimas semanas, también por un importe conjunto de unos 1.000 millones de libras, y que se destinarán a costear inversiones y a amortizar deuda. BAA también destinará a sufragar deuda la mayor parte del importe recibido por la reciente venta del aeropuerto londinense de Gatwick, por un importe de 1.510 millones de libras (unos 1.670 millones de euros).
La red de sucursales de Caja Madrid mantiene uno de los mejores niveles de productividad por oficina del sector, con un volumen de negocio por sucursal de 125 millones de euros, un 28% más de media que la gran banca, según informó hoy la propia entidad. Caja Madrid contaba con una red de 2.188 oficinas a 31 de septiembre y 700 puntos de venta instalados en las oficinas de Mapfre en toda España, que se abrieron fruto de un acuerdo estratégico con la aseguradora para la venta cruzada de productos.
El Banco Central Europeo ha inyectado en el mercado 55.779 millones de euros al 1% en la subasta semanal, una cantidad muy baja para una operación de refinanciación semanal ordinaria que supera ampliamente los 200.000 millones de euros por lo general. 111 bancos (también bastantes menos de lo habitual) han participado en esta operación que se ejecutará mañana y vence el 16 de diciembre.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reunirá el próximo jueves y viernes en Madrid a ONG's, asociaciones, fundaciones y demás agentes del Tercer Sector, así como a las cajas de ahorros con quienes se relacionan estas instituciones y, también, a personalidades de "reconocido prestigio a nivel mundial" para debatir sobre la integración, uno de los "retos" de la sociedad actual.
El grupo escandinavo Scandinavian Airlines System (SAS) transportó de enero a noviembre 23,2 millones de pasajeros, lo que se traduce en un descenso del 14,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea en un comunicado. En cuanto al factor de ocupación, registró durante los primeros once meses del año una caída de 0,6 puntos porcentuales, hasta situarse en el 71, pese a recortar la oferta un 15,2%. El tráfico en términos de demanda cayó un 16%.
La cartera de pedidos de la industria alemana ha caído en octubre un 2,1% respecto a septiembre, según los datos provisionales publicados hoy por el Ministerio de Economía. En septiembre, se había registrado todavía un aumento del 1,3% respecto a agosto.
El Gobierno ha identificado 12.082 millones de euros en derechos de cobro del déficit de tarifa --diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico-- que podrán cederse al nuevo fondo de titulización de la deuda eléctrica, para su colocación entre entidades bancarias, según el borrador del real decreto de esta operación. Endesa e Iberdrola son titulares de 4.337 millones y 3.441 millones, respectivamente, de derechos de cobro