Parece que la confianza termina por abrirse paso entre la renta variable americana después de que Europa acogiera con cierto optimismo la inyección de liquidez al sector bancario realizada por el Banco Central Europeo (BCE). Los índices al otro lado del Atlántico caminan en positivo, el Dow Jones de Industriales gana un 0,27%, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,70% mientras el S&P500 suma un 0,05%. En el mercado de materias primas, el crudo cotiza en el entorno de los 76 dólares/barril mientras euro-dólar se cambia por 1,22 unidades.
Tras descender durante la sesión previa, los futuros de los principales índices bursátiles en Estados Unidos ascendían el miércoles, gracias a la noticia de que los bancos europeos solicitaron un monto menor de préstamos que el anticipado por los mercados. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones subían 56 puntos a 9853. Los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 7,10 puntos a 1042,40 y los del Nasdaq 100 trepaban 12 puntos a 1775,50.
El sector financiero español está cambiando y la crisis financiera ha tenido repercusión directa en el mapa de las entidades financieras de nuestro país. De las 45 cajas de ahorro que integran la CECA, 36 se encuentran en un proceso de fusión, que afecta a unos 90.000 empleados. El Banco de España prevé que serán 26.500 los empleados despedidos o prejubilados sólo en las Cajas de Ahorro. En este contexto son muchos los empleados que buscan reciclarse en busca de otras salidas profesionales y se decantan por la formación.
Como en un cuento, las telecomunicaciones parecen que se salvan del ataque a su palacio lleno de valor. Los brokers ven en el mundo de la televisión, la comunicación, la telefonía y las nuevas tecnologías los palacetes modernos de una solvente economía. Lejos quedaron los muros y el hormigón de los castillos hechos por la construcción, ahora esos cimientos los realizan las tecnológicas y es que los expertos solo ven oportunidades en esas vigas modernas llenas de efectos 3D y mensajería instantánea. Tanto buenas como malas, hoy, ¿las recomendaciones? Para las Telecomunicaciones.
Telefónica ha cumplido con las expectactivas y, el día en que Portugal Telecom vota sobre su oferta por Vivo, ha decidido elevar hasta los 7.150 millones de euros el precio que está dispuesto a pagar por la brasileña. Una participación que debe adquirir a la lusa y que constituye "la oferta final y definitiva", ha asegurado la operadora española. La cotización de ambas compañías opta hoy por los beneficios, especialmente la operadora portuguesa.
Hoy la cartera viene con grandes cambios. Si lo que se quiere es tomar posiciones cortas, las mejores opciones pasan por Abengoa en niveles de 16.64, Bayer en niveles de 46.34, ACS en niveles de 30.59, Criteria en niveles de 3.46, INDITEX en niveles de 47.37, BBVA en niveles de 8.70 ó LVMH.
El Ibex 35 despierta al alza pero la volatilidad sigue presente en el mercado.Tras el cierre en picado que realizó ayer la renta variable española, hoy amanece con subidas del 0,50% hasta los 9.206 puntos. En un día en el que España da paso a Bélgica en la presidencia de la Unión Europea. Hoy la energía y los bancos llevan la batuta del parqué madrileño. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 75 dólares, mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza sobre los 1,22 dólares.
el déficit presupuestario causará subidas en los tipos de interés
“La política monetaria extremadamente expansiva inevitablemente producirá inflación. El nivel histórico de déficit presupuestario causará subidas en los tipos de interés, dañando el crecimiento económico. Las políticas estatales de reactivación económica han infligido una enorme debilidad en el sistema económico. Por ejemplo, el gobierno federal ha dado 11,6 billones de dólares en compromisos de financiación, lo que cargará a varias generaciones con esa deuda. Después de la explosión de la burbuja punto com en el 2000, la Reserva Federal de EEUU reinfló la oferta monetaria.
Primero fue Asia, después Europa y finalmente Estados Unidos. Ningun mercado pudo resistirse a los números rojos en la sesión se ayer. El Dow Jones cerró por debajo de los 10.000 puntos lastrado por los datos macroeconómicos y el sector financiero.
Sin duda son un sector “bonito” que gusta porque da que hablar y ofrece influencia para los poderes facticos que están detrás de los grandes medios de comunicación españoles, pero realmente el sector está viviendo un autentico terremoto derivado de su cambio de modelo de negocio con vistas al futuro más inmediato y la gran deuda que afrontan la mayoría de ellos.