La comunicación por parte de las Autoridades Monetarias Chinas sobre la flexibilización de su moneda, en nuestra opinión y con los datos que manejamos hoy, tendrá un alcance limitado, tanto en los efectos que pueda producir en los mercados de divisas como en otros mercados correlacionados como el de materias primas.
La decisión volvió a poner a las divisas en el punto de mira. El Banco de China- y su intención de apreciar la divisa- ha abierto la veda en la caza por la rentabilidad. Los expertos consideran que la revalorización del Yuan da algo más de juego sobre el resto de divisas de los países asiáticos. Malasia, Corea, India pero también Rusia o Brasil. Una apuesta exótica que permite dejar de lado el volátil euro-dólar pero que hay mirar, eso sí, con ojos de experto porque en la volatilidad reside su riesgo.
La junta general de accionistas de Ferrovial y de Sacyr Vallehermoso marcarán la jornada empresarial en nuestro país. En cuanto a los datos macroeconómicos, el índice de confianza del consumidor en la zona euro será el dato más relevante.
El sentimiento de los inversores mejoró después de la subida la semana pasada de la moneda china por parte de las autoridades del país. Por desgracia, el optimismo fue sólo temporal. Todas las predicciones han apuntado siempre a un yuan muy estable tanto respecto al dólar estadounidenses como respecto al euro, y el fortalecimiento de la divisa china que tuvo lugar la semana pasada ha hecho que las monedas de los mercados emergentes se conviertan en el centro de atención de todos los inversores.
Las conclusiones de la conferencia del G-20 han sido, según los expertos, más “light” de lo esperado. A la espera del dato más importante de la semana que llegará el viernes desde Estados Unidos, en forma de desempleo, el Ibex 35 lucha por recuperar parte de ese 4% perdido la semana pasado. En concreto el selectivo ha sumado al cierre un 1,6%, para quedarse en los 9.688 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 77 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza en el entorno de los 1,23 dólares.
A Wall Street no le faltanban razones para comenzar su andadura por la nueva semana en verde. Los avances en las principales plazas europeas, el compromiso del G-20 por reducir el déficit estatal y las buenas cifras del índice de la Fed de Chicago eran motivo de algarabía en EE.UU. en los primeros compases de cotización, si bien, el parqué estadounidense se ha vuelto a colorear de rojo. ¿La razón? la volatilidad no se ha esfumado, sigue latente. El Dow Jones escala, así, un 0,20% hasta los 10,123 puntos, el Nasdaq un 0,50% y el S&P 500 un 0,28%. En el mercado de divisas el euro permanece en la franja de los 1,23 dólares. Con respecto a la cotización del petróleo, el barril se compra y vende a 77,57 dólares.
Los futuros sobre los principales índices bursátiles en Estados Unidos registraban leves alzas el lunes, luego que los líderes de las economías avanzadas del mundo se comprometieran a reducir a la mitad sus déficit fiscales para el 2013. Los futuros sobre el Promedio Industrial Dow Jones subían 25 puntos a 10.129. Los futuros sobre el Standard & Poor's 500 avanzaban 3,80 puntos a 1.078,50 y los del Nasdaq 100 sumaban 7,25 puntos a 1846,50.
No es nuevo el uso de sistemas para operar en el mercado, entendidos como el uso de un conjunto de reglas concretas y especificas que permiten realizar un test estadistico de su comportamiento en el pasado. Es lo que se denomina trading sistematico. Ya W.D. Gann, trader legendario de la primera mitad del siglo XX, recomendaba usar reglas y seguirlas estrictamente como el mejor camino para tener un trading exitoso. Para Gann la naturaleza humana es el eslabon debil en la cadena para conseguir beneficios consistentes y por eso recomendaba testear las reglas en el pasado, probar que funcionan y seguirlas al pie de la letra sin dejarse llevar por el miedo, la esperanza o la codicia.
Los expertos ven en el oro negro el futuro para solventar las crisis. Y es que Repsol YPF hoy despierta tranquilo y con una buena recomendación. Mientras los muros de carga de la economía, la electricidad y el gas no amanecen muy iluminados, pues Iberdrola se lleva hoy el tirón de orejas de la mano de UBS. Y Ferrovial se construye su propio camino hacia el valor. Los analistas de Renta 4 le incluyen en su cartera como uno de los grandes.
Con el fin de prestar servicios conjuntos a sus clientes en los sus principales mercados estratégicos, Banco Popular y Credit Mutuel-Cic firman una alianza estratégica a largo plazo que contará con unos activos de 2.000 millones de euros y un ratio de capital del 13% y 1.700 millones de euros en recursos de clientes.