La cifra de negocio creció un 7,6% entre enero y junio, hasta sumar 2.113,2 millones euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 390,6 millones, un 37,1% más.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir atribuyó este "satisfactorio" resultado a la "decidida estrategia" que el grupo puso en marcha en 2002 para diversificar su actividad hacia el negocio de concesiones y el crecimiento internacional.

OHL ya obtiene del exterior el 65,6% de sus ingresos y el 95,8% de su Ebitda, y del negocio de concesiones el 75,5% de la facturación, datos que, según defiende, le convierten en un "grupo internacional de concesiones".

La compañía subrayó además que la aportación al Ebitda del negocio constructor que tiene en el exterior ya dobla al del mercado doméstico, y la que la construcción en España apenas supone el 7,8% del total de su beneficio bruto de explotación.

En el capítulo financiero, OHL destacó la mejora de su perfil de vencimientos y la diversificación de sus fuentes de financiación conseguida con las últimas operaciones de emisión de títulos y refinanciaciones. A cierre del pasado mes de junio el grupo soportaba una deuda neta total de 4.702 millones de euros, importe un 36% superior al del inicio del ejercicio.

LAS CONCESIONES SE DISPARAN

Por áreas de negocio, la construcción internacional se mantiene como primera fuente de ingresos al cierre del primer semestre, dado que aportó 859,9 millones de euros, el 41% del total y un 11,5% más respecto a un año antes.
Después se situó la actividad constructora del mercado doméstico, que se contrajo un 20,1%, hasta 622,7 millones, "muy afectada por los recortes de inversión anunciados por el Gobierno".

Por contra, la división de concesiones es la que más creció entre los pasados meses de enero y junio, al facturar 486 millones de euros, lo que arroja una progresión del 54,8%. OHL gestiona 28 concesiones, 23 de ellas de autopistas ( que suman 4.414 kilómetros), repartidas en España, Brasil, Argentina, Chile, México y Perú.

El resto de actividades del grupo, que incluye el nuevo negocio de construcción industrial, aportaron otros 144,6 millones a la facturación del grupo, un 44% más respecto a un año antes.