Los futuros de Wall Street subían el lunes impulsados por los informes de resultados del sector financiero en Europa, de la mano de HSBC y BNP Paribas. Unas cifras que suponen el último goteo en la etapa de publicación de resultados y que darán paso a datos económicos en le sector manufacturero así como comentarios del presidente de la Reserva Federal.
Un consorcio formado por Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción se ha adjudicado la construcción de un parque eólico en Honduras, denominado Cerro de Hula, de 102 MW de potencia, informaron ambas compañías, que no desvelaron el importe del contrato.
Los grandes de nuestro país se hacen notar dentro del mercado y los brokers les dan un hueco dentro de sus expectativas. Y es que los expertos encuentran oportunidades en el gigante financiero BBVA y en la petrolera Repsol YPF. Por otro lado, parece que el valor lejos está de Gamesa y Acerinox, la compañía automovilística Renault también se lleva el tirón de orejas.
La renta variable española comienza el mes en positivo, en concreto el Ibex35 sube un 0,42% hasta los 10.546 puntos, en una semana en la que los inversores estarán pendientes de los últimos resultados empresariales. La compañía que más revaloriza sus títulos es ArcelorMittal que sube un 2,23%.En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 78,11 dólares mientras que el euro cotiza en los 1,30 dólares.
BNP Paribas ha incrementado un 31% su beneficio en el segundo trimestre del año, por encima de las previsiones, gracias a la fortaleza mostrada por su negocio de banca minorista. Una rama que contrastó con la mala evolución de la banca de inversión, lastrada por la crisis de deuda soberana en Europa.
Cuando parecía que los cimientos encontraban algo de estabilidad, los ladrillos vuelven a tambalearse. Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, el sector de la construcción no ha encontrado antídoto a su malestar, sólo las medidas de apoyo que promulgó el Estado sirvieron como sedante, pero la anestesia nunca es permanente y más si el que la inyecta cae enfermo. ¿A qué se enfrenta ahora el sector tras el plan de ajuste que cancela y retrasa proyectos por valor de casi 10.000 millones?
La semana financiera comienza con las presentaciones de cuentas empresariales dando sus últimos coletazos. En Reino Unido se publicarán las del grupo financiero HSBC y en EE.UU. las del conglomerado empresarial Loews. En el apartado macro, habrá que estar atentos a la publicación el índice manufacturero de EEUU de julio. Se espera un dato de 55 puntos, por debajo de los 56,2 puntos del mes anterior.
La última jornada del mes ha estado marcada por los, a priori, decepcionantes datos macroeconómicos llegados del otro lado del Atlántico que junto con el mal comportamiento de la banca, ha hecho que el Ibex 35 acabara la sesión con números rojos. En concreto el Ibex 35 se sitúa en los 10.499 puntos, tras recortar un 1,5%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 76 dólares mientras que el euro cotiza en los 1,30 dólares.
Las dudas sobre la recuperación de la economía americana ya sobrevolaban por el mercado dejando a más de uno inquieto y hoy se confirma. Wall Street arranca teñida de rojo después de conocer que el crecimiento del PIB estadounidense se desaceleró en el segundo trimestre del mismo modo que la recesión fue más profunda de lo que se pensaba previamente. Ante este escenario, el Dow Jones cotiza con pérdidas del 0,93% hasta los 10.367 puntos, el S&P500 pierde un 1,14% hasta los 1.089 puntos mientras el tecnológico Nasdaq se deja un 1,24% hasta los 2.223 puntos.