Dicen que vivir con miedo...es vivir a medias. La renta variable ha continuado, un semana más, siendo protagonizada por bruscos movimientos tanto de subidas como de bajadas. Después de tocar los 10.000 puntos, el Ibex35 descendió hasta los 8.600 puntos en lo que para unos era una falta de confianza y para otros, un mero movimiento técnico. Pero ¿y ahora? Los expertos tienen claro que con los datos publicados, los 10.000 puntos no son sostenibles.
Curioso día el de ayer en la bolsa Española repleto de datos. La extrema volatilidad de los mercados -que forman un zigzag de subidas y bajadas en lo que va de semana- continúa cuando, a media jornada, el Ibex se daba la vuelta y navegaba a contracorriente del resto de plazas europeas, reconoce Soledad Pellón, analista de IG Markets
El cielo se tiñó de nubes que llenaron de sombra gris el selectivo español. Las subidas y las bajadas han llenado al parqué madrileño de un viento que carga de indecisión a los inversores, que han permanecido atentos durante toda la semana a uno de los pesos pesados. Telefónica, y su intento de hacerse con Vivo, protagonizó el ecuador de una semana en la que las compañía energéticas tuvieron su particular vía crucis.
La semana financiera llega a su fin con los respectivos datos de desempleo de nuestro país, de la zona euro y de EE.UU. Además, en Europa también se conocerán los precios de producción del mes de mayo y el PMI de construcción de junio. En el apartado empresarial, los resultados de Gazprom y el dividendo de Faes Farma, las principales referencias del día.
Primero fue Standars and Poors, después Fitch y ahora Moody´s. La agencia de calificación ha puesto en revisión, para una posible rebaja de calificación , al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la deuda de los bancos españoles garantizada por el Estado. Además Moody´s también puso en revisión con implicaciones negativas la calificación de deuda soberana española.
Hoy no ha podido ser. A los bancos no les ha ido tan bien como la jornada anterior, y eso que se ha confirmado que todas las financieras españolas han devuelto los créditos al BCE. Ha pesado, y mucho, la rebaja de rating por parte de Moody's a la deuda de varias Comunidades Autónomas españolas. Así todo, la caída de los 3 más grandes, la volatilidad y el cierre de posiciones cortas han arrastrado consigo al selectivo que termina descendiendo un 0,92% hasta los 9.178 puntos. En el mercado de divisas el euro se cotiza a 1,24 dólares, mientras que en el de materias primas el barril de pierde los 75 dólares/barril.
Wall Street, a caballo entre el rojo y el verde. Los inversores caminan hoy con signo dispar en una jornada en la que los datos de paro tienen un sabor más amargo de lo esperado. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,09% hasta los 9.755 puntos, el S&P500 pierde un 0,06% hasta cotizar en los 1.030 puntos mientras el tecnológico Nasdaq consigue nadar a contracorriente y repuntar un 0,20% hasta los 1.742 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,22 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 76 dólares barril.
La banca sabe que está en el punto de mira desde hace ya bastante tiempo y que cualquier movimiento, noticia o rumor va a atraer la atención de los inversores pero también de los brokers. Y así ha sido. Desde que ayer el Banco Central Europeo (BCE) volviera a abrir el grifo de la liquidez -con el alivio de que el sector ha pedido menos dinero del esperado- y sin olvidar que vencen hoy 442.240,5 millones de euros, la cautela sigue presente entre las recomendaciones de los expertos.
Aunque el gobierno luso veta la venta al usar la acción de oro
“César Alierta, presidente de Telefónica, no suele dar puntada sin hilo. Es de los pocos profesionales, que siguen creyendo en la Bolsa como fuente de financiación y de crecimiento de las empresas. El resto es pura comparsa, casino puro y duro. Por eso, no considero que Telefónica haya perdido la batalla, el control sobre Vivo. Que el gobierno portugués haya ejercido la anacrónica y polémica, incluso fuera de la legislación comunitaria, acción de oro es algo que ya estaba contemplado por unos y por otros, por Telefónica y por el mercado.
Hoy vuelven los números negativos al selectivo español. El Ibex35 se despierta cayendo un 2,55% hasta los 9.022 puntos. De poco ha servido la ayuda que prestó ayer el BCE a los bancos ya que de nuevo las entidades vuelven a jugarle una mala pasada al parqué madrileño. En un día en el que se cumple el vencimiento de la deuda que las financieras europeas deben al Banco Central.Santander cae un 3,55% y BBVA baja un 3,74%. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,22 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra y vende a 74,37 dólares.