El Ibex 35 cierra a la baja presionado por los grandes valores del selectivo. Los problemas de deuda han hecho de lastre y han hundido al índice español hasta los 10.291 puntos, tras un recorte del 1,31%. En cuanto al mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 87 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza sobre los 1,39 dólares.
Los grandes valores del selectivo español han presionado a la baja durante todo el día en una jornada en la que el diferencial de deuda Portuguesa e Irlandesa respecto al bund alemán han llegado a tocar máximos históricos. Y es que los problemas de deuda vuelven a planear sobre los mercados y podrían hacerlo, según expertos, hasta diciembre, cuando la Comisión Europea proponga un mecanismo permanente para solucionar este tipo de crisis.
 
Los grandes han presionado el selectivo, sobretodo BBVA, que debido a esa ampliación de capital de hasta 5.000 millones de euros hoy ha operado a la baja y ha cerrado en los 8,25 euros tras perder un 1,49%.
 
Telefónica repartirá entre sus accionistas un dividendo de 65 céntimos brutos por acción, lo que supone un desembolso total de casi 3.000 millones de euros. Con esto la compañía ha cerrado la sesión con un recorte del 0,73%.
 
Tampoco se salvan Repsol, que se deja un 0,55%, Iberdrola que hoy ha perdido un 0,76% ni Santander, que siendo la que menos recortes registra se ha dejado un, 012%.
 
Gamesa ha sido una de las pocas notas positivas de la jornada al subir con fuerza. Parece que Iberdrola ha ahuyentado a los hedge funds bajistas y ha reavivado la cotización de la fabricante de aerogeneradores. Además la empresa ha anunciado nuevas inversiones en la India. Con esto los títulos del valor hoy se han revalorizado hasta un 6,73%.
 
Otra nota positiva de la jornada ha sido ACS. La empresa presidida por Florentino Pérez ha sabido hoy que no será necesario lanzar una OPA sobre la filial australiana de Hochtief por lo que poco a poco se allana el camino para que la española se haga con la alemana.
 
Entre los valores que más se han dejado el protagonista ha sido Acciona que se ha dejado un 2,83%; le sigue Técnicas Reunidas y Sacyr Vallehermoso que han recortado un 1,65% y un 1,63% respectivamente.
 
En el mercado continuo las alzas más importantes han sido para Biosearch, Reyal Urbis y Ezentis. En el lado contrario están SOS, Nicolás Correa y Montebalito.