Enel prevé sacar a bolsa su filial de renovables, Enel Green Power, filial cuya valoración rondaría los 11.000 y los 13.500 millones de euros, incluidos 3.000 millones de deuda, cotizarán en las bolsas de Milán y de Madrid.

La OPV podría proporcionar a la multinacional italiana unos ingresos de 4.000 millones si finalmente decide colocar el 49% de la sociedad, con lo que se convertiría en la mayor salida a bolsa de los últimos dos años tras la salida al parqué de Iberdrola Renovables, en 2007, por 4.070 millones. No obstante, el porcentaje final de la colocación podría ser inferior y no superar el 30 ó el 35%.

Enel ultima así los preparativos de salida a bolsa de su filial de renovables una vez acordada a principios de agosto la disolución de Eufer, la empresa de energías renovables que la multinacional italiana compartía con Gas Natural Fenosa, el último escollo que le quedaba por resolver antes de abordar esta nueva aventura bursátil.

El primer paso es la selección de los bancos colocadores a propuesta de Mediobanca, asesor financiero de la colocación en bolsa. Entre las entidades candidatas figuran Merrill Lynch, Credit Suisse, BBVA, Intesa Sanpaolo o Unicredit, entre otros.

La colocación contaría con un tramo minorista y otro institucional, para dar entrada a los grupos que, como Sintonia, la compañía de infraestructuras de la familia Benetton, han expresado su interés en estar en el capital del nuevo gigante de renovables.

Enel Green Power cuenta con más de 5.700 MW de capacidad instalada producida por sus más de 600 plantas en operación en Europa y Latinoamérica.

Mediante este acuerdo, Enel Green Power España eleva su capacidad instalada a más de 1.400 MW y refuerza su mix de generación diversificado (eólico, hidráulico, solar y cogeneración), con más de 10.000 MW en cartera.