La decisión que la Fed tomó la decisión de volver a reactivar las medidas de estímulo el lunes, todo ha sido incertidumbre en los parqués internacionales, en los mercados de renta fija e incluso en el de divisas. Este retroceso a favor de las medidas de apoyo a la economía demuestran, según Soledad Pellón, analista de IG Markets, que “la economía estadounidense no sabe mantenerse por sí sólo tras la crisis pues, desde la retirada en 2009 de las medidas de estímulo lo único que se ha conseguido es ir hacia atrás, lo que reflejan los malos datos macro”. Sin embargo, en el caso de Europa, la experta afirma que “seguimos creciendo y los datos no son tan negativos". Muestra de ello son los datos de
PIB del segundo trimestre de varios países del Viejo Continente que hemos conocido hoy. Por ejemplo el de Alemania marcó un crecimiento del 2,2%, el mayor en 23 años, y el de España fue del 0,2%, lo que muestra que seguimos victoriosos frente a la recesión. Pero, atención porque “ahora que ha subido el IVA y ha cesado el plan E, habrá que estar atentos al dato de PIB del tercer trimestre que reflejará si podemos seguir creciendo con esta retirada de medidas”, avisa Pellón.

Lo cierto es que con tanto vaivén y dato bueno y malo, los inversores se muestran de lo más escéptico y huyen escarmentados también por la volatilidad. El valor que más inversores ha dicho adió hoy es Gamesa (4,78%), pero el resto la parte baja de la tabla está copada por valores financieros. Sorprende ver al Santander en antepenúltimo lugar, descendiendo un 1,93%. Junto a él Bankinter (2,05%), Popular (1,75%), Sabadell (1,26%) y, sólo un poco más arriba, BBVA (1,24%).

El contrapunto de las pronunciadas caídas de los grandes bancos han sido las alzas de Telefónica. La operadora ganaba hoy un 0,26%, aunque por encima de ella han estado Iberia, que celebra el principio de acuerdo entre USCA y AENA con un alza del 1,60%, Sacyr Vallehermoso (1,14%) y Telecinco (0,87%).

En el mercado continuo…
El primer puesto se lo lleva Baron de Ley que asciende a lo más alto con un 5,83% de subida. En segundo lugar, Montebalito (4,63%) y en tercero Ezentis (3,05%). Es de destacar que Prisa (2,62%) consigue ubicarse en el quinto puesto tras anunciar que, tanto esta compañía como Liberty, tienen preparados 78 millones más para invertir en títulos de Liberty en el supuesto en que hubiera accionistas que no acudieran a la operación.

En el lado rojo, Gamesa (4,78%), Fergo Aisa (4,05%) y Reyal Urbis (3,19%).