Con ligeras alzas. Así arranca la jornada la renta variable española en una sesión huérfana de referencias macroeconómicas en la que tan sólo la subasta del Tesoro al otro lado del Atlántico centrará la atención de los inversores. El Ibex35 suma un 0,27% en la apertura hasta situarse en los 10.120 puntos un día en el que el tono mixto se apodera de los pesos pesados. En lo que respecta al mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en el entorno de 1,2713 unidades mientras el barril de petróleo Brent se sitúa en el entorno de los 74,51 dólares.
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo afirmaba hace unos días en una entrevista concedida a Europa Press que el nivel actual de los tipos de interés sigue siendo “apropiado”, aunque reconoce que una eventual subida de los tipos de interés puede tener “algún impacto en aquellos países que estén más retrasados en su recuperación”. En este sentido, el ejecutivo del BCE puntualizó que, a pesar de que el nivel actual de los tipos de interés “sigue siendo apropiado”, cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen y “a medida que la situación económica y financiera se vaya normalizando”, la entidad adoptará “las decisiones que sean oportunas”.
Durante el primer semestre del año, ACS ha invertido 445 millones de euros en promoción de instalaciones de generación de energías renovables, un importe que representa el 42,4% de la inversión total de 1.049 millones realizada por el grupo en este periodo.
Jornada huérfana de referencias macroeconómicas. En España, los inversores tan sólo conocerán la publicación del indicador de rentabilidad del sector hotelero en España, mientras que al otro lado del Atlántico se realiza una subasta de letras a cuatro semanas y a tres y seis meses.
El Ibex 35 sigue inmerso en una marea roja en la que hoy ha visto peligrar hasta los 10.000 puntos. Los vencimientos de opciones y futuros del mes de agosto no han sentado nada bien en el selectivo español que ha visto como a media sesión se dejaba más de un 2%. Las pérdidas, a pesar de la apertura en negativo del mercado más importante del mundo, se han suavizado al cierre para quedarse en el 1,4% de retroceso lo que sitúa al índice nacional en los 10.098 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 74 dólares mientras que la relación euro-dólar sigue a la baja y ya está en las 1,26 unidades.
El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los nuevos acuerdos para la obtención de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, siguiendo las directrices del G-20, flexibilizan las condiciones de uso y las cantidades de dicha línea de financiación.
Tras los malos datos conocidos ayer sobre la situación económica de la primera potencia del mundo, hoy Wall Street sin referencias macroeconómicas, abre la sesión en negativo en una jornada que promete ser movida por el vencimiento de los futuros y opciones de agosto, sumado al escaso volumen de negocio propio de la temporada estival. Con esto el S&P se sitúa en los 1.071 puntos con un recorte del 0,4%; el DJ por su parte se deja también un 0,4% para situarse en los 10.240 puntos. El euro sigue a la baja y ya está sobre los 1,27 dólares.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el viernes a medida que los inversionistas se mostraban inquietos tras los decepcionantes datos de la sesión anterior. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones caían 50 puntos a 10.185, los futuros del Standard & Poor's 500 descendían 5,80 puntos a 1.065,50, mientras que los del Nasdaq 100 retrocedían 7,75 puntos a 1.812,25.
La doble hora bruja pesa sobre la renta variable española. El selectivo español, tras una apertura en positivo, ha cambiado de rumbo y se ha decantando por las ventas que llegan a superar el 2%. El Ibex35 pone juego el nivel de los 10.000 puntos un día en el que se cumple el vencimiento de opciones y futuros. ¿Los mayores descensos? Telecinco o Gamesa superan pérdidas superiores al 3% mientras que los recortes de gran parte del sector bancario llegan al 2%.