Saltaban las alarmas a media sesión en el parqué madrileño. Los inversores veían como el índice caía más de un dos por ciento en una jornada marcada por el vencimiento de los futuros y opciones del mes de agosto y por el bajo volumen de negociación, por otra parte típico de esta temporada del año. Además la apertura de Wall Street no ayudaba a los intereses de los accionistas españoles al presentar en los primeros compases de negociación un claro color rojo, influidos por los malos datos macro conocidos durante la sesión de ayer.
 
Las dudas sobre la situación económica mundial está lastrando las últimas sesiones de los mercados europeos y en concreto del mercado español. En lo que va de semana el índice selectivo Ibex 35 se ha dejado más de 150 puntos, desde los 10.258 en los que cerraba el lunes y mira ya al precipicio de los 10.000 desde una distancia que empieza a preocupar.
 
De nuevo el rojo tiñe el parqué madrileño y es que si ayer tan sólo eran cuatro los valores que acababan la jornada en positivo, hoy tan sólo encontramos los títulos de Inditex y de Técnicas Reunidas en la parte verde de la tabla. La textil ha avanzado un 0,15% al cierre mientras que los títulos de Técnicas Reunidas han cerrado prácticamente plano (+0,03%).
 
Mala jornada para los grandes ponderados del índice. Las pérdidas se sitúan entre los 0,61% de recorte que ha sufrido Repsol, hasta los 1,73% del Banco Santander; y es que los financieros llevan dos días de importantes recortes como demuestra el 1,65% que se ha dejado BBVA. Entre medias encontramos a Telefónica que se deja un 1,24% e Iberdrola que se deja un 0,72%.
 
Sin embargo el valor más castigado por los inversores ha sido Acciona que al cierre presenta un recorte del 3,32%. Le siguen Gamesa y Bankinter con pérdidas que llegan a los 3 puntos porcentuales de la primera y a los 2,6 en el caso de la segunda.
 
En cuanto al mercado continuo las lazas más importantes son para Fergo Aisa, Iberpapel y Reyal Urbis mientras que Inmobiliaria Colonial, Fersa y Sniace han sido los títulos más castigados.