La doble hora bruja pesa sobre la renta variable española. El selectivo español, tras una apertura en positivo, ha cambiado de rumbo y se ha decantando por las ventas que llegan a superar el 2%. El Ibex35 pone juego el nivel de los 10.000 puntos un día en el que se cumple el vencimiento de opciones y futuros. ¿Los mayores descensos? Telecinco o Gamesa superan pérdidas superiores al 3% mientras que los recortes de gran parte del sector bancario llegan al 2%.
Las ventas se adueñan del selectivo español. Después de una apertura en positivo, el vencimiento de opciones y futuros torna al mercado español en negativo a media sesión. Parece que tras la tormenta de números rojos que cayó ayer al cierre del mercado, hoy no llega la calma y los inversores se mantienen intranquilos en una semana en la que las referencias macroeconómicas volvían a poner de relieve la frágil recuperación de la economía a ambos lados del Atlántico. Ante este escenario, el Ibex35 se deja un 2% hasta los 10.020 puntos, mientras entre el resto de bolsas europeas, el Dax alemán cae cerca de un punto porcentual, el FTSE100 se deja un 0,65%, el Cac 40 desciende un 0,63% mientras que el Eurostoxx50 cede un 1,04%.

Dentro del selectivo español, Gamesa lidera las pérdidas con caídas que llegan a rozar el 3,10% mientras que seguido muy de cerca se sitúa el sector bancario. Bankinter es la entidad más penalizada, cede un 3,17%, seguida de Banco Popular que baja un 2,58%, Banco Sabadell cae un 2,41% mientras Banesto sufre un castigo del 1,71%. Caídas abultadas también para los dos grandes bancos. Las acciones de BBVA se desploman un 2,72% mientras que las del Banco Santander descienden un 2,55%.

Entre el resto de los pesos pesados, más números rojos. Iberdrola baja más de un 2%, Telefónica lo hace un 1,73% del mismo modo que Repsol YPF cae un 1,34%. Del resto del sector energético, Abengoa pierde un 2,41%, Endesa un 1,85% mientras Gas Natural desciende un 1,42%.