“Ni mirar para otro partes, ni cargar contra otros mercados, ahora que llega la consabida, cotizada y ¿creíble? prueba de estrés bancario. La banca alemana es campeona en créditos fallidos. Pero la situación no es nueva. Ya lleva varios años siendo así, aunque es ahora cuando los analistas lo descubren”, dice un operador de la Bolsa de Madrid. La banca alemana es la campeona europea en créditos con alto riesgo de impago, según la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC). A finales de 2009 contabilizaban en sus libros 213.000 millones de créditos problemáticos, un 50% más que un año antes y más que las entidades estudiadas de otros países europeos.
Con la volatilidad al timón, poco ha cambiando el rumbo de la renta variable española. Y es que el Ibex35 sigue navegando entre dos puertos clave: los 8.800 puntos como soporte y los 10.300 como resistencia. Los inversores no han podido sortear el mar de dudas y expectación que tanto los resultados empresariales como los ansiados test de estrés han proporcionado al mercado a lo largo de la semana. Ahora, con los resultados de la prueba de estrés de la banca sobre la mesa ¿cuál será el rumbo del mercado? Los analistas lo tienen claro: es muy probable que se mantengan los 10.000 puntos, los ánimos de los inversores internacionales serán su apoyo.
Por fin se abre el cofre de los secretos, los resultados de los test de estrés están sobre la mesa. En una semana
en la que la banca ha permanecido en el ojo del huracán, las esperanzas puestas en las entidades españolas de poco han servido durante estos días dentro del mercado. Los gigantes se resienten y los medianos caen.
Aunque sea a cierre de la sesión bursátil europea, el mercado permanecerá atento todo el día a la publicación final de los resultados de los tests de stress de la banca europea. Se prevé que salgan positivos en líneas generales, algo que ya se cotizaría el lunes. Además, en Alemania saldrá a la luz el IFO de confianza empresarial de julio. En EE.UU. las compañías serán las protagonistas con sus cuentas. Este viernes darán sus resultados, entre otros, McDonalds, Schlumberger, Verizon y Honeywell.
Tomás Varela, director financiero y director general adjunto de Banco Sabadell
A la espera de que se publiquen mañana los resultados del tests de stress realizado por la CEBS a Banco Sabadell, comenta Tomás Varela, director financiero y director general adjunto de Banco Sabadell, nos comenta que en esta entidad suelen realizar estas pruebas mensualmente, quedando “ampliamente por encima de los límites de solvencia y, en este sentido, también por encima de los requisitos de los tests de stress europeos”.
El Ibex 35 terminó hoy la sesión con un avance del 2,61% que le estableció en 10.302 puntos, animado por el empuje de grandes valores, sobre todo de bancos, la víspera de la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las entidades financieras europeas. En el mercado de divisas el euro cotiza en los 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo sube a 77,10 dólares.
David Pérez Renovales, director de riesgos y finanzas de Bankiner
A un día de que los resultados de test de estrés vean la luz, desde Bankinter lo tienen claro: “seremos capaces de superarlos”. Y es que, en una jornada en la que la entidad ha presentado al mercado una reducción de su beneficio del 24,13% durante el primer semestre del año, David Pérez Renovales, director de riesgos y finanzas de Bankinter, ha destacado que “el perfil de riesgo del banco es muy moderado y cuya probabilidad de pérdidas sobre los activos es muy inferior a la media del sector y cuentan con un colchón superior a 3.000 millones de euros para afrontar cualquier situación de estrés, por extrema que sea”.
Los inversores acuden al parqué estadounidense en los primeros minutos de cotización animados por los buenos resultados empresariales pero, ¿perdurarán los números verdes en Wall Street? La volatilidad sigue latente y los datos de desempleo semanales han sido peor de lo esperado, por lo que habrá que estar atentos pero, de momento, el Dow Jones ya supera los 10.200 puntos, sube un 1,08% hasta los 10,229 puntos, el Nasdaq un 1,57% y el S&P 500 un 1,50%. En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 76,66 dólares.
Los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el jueves tras las pérdidas de la sesión previa luego que los pedidos industriales en Europa, que superaron las expectativas, fortalecieran las esperanzas de una rápida recuperación económica. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones Industrial subían 117 puntos a 10.175, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 12,70 puntos a 1.076,60, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaban 19,50 puntos a 1.835,00.
Consideramos que una de las claves del éxito del equipo de renta variable global de BlackRock es nuestra capacidad de ser muy flexibles y modificar el estilo de nuestras carteras para adaptarlo a las circunstancias cambiantes. Gracias al importante input macroeconómico que entra en nuestro proceso de inversión, junto a la gran calidad de nuestras capacidades de selección de valores, consideramos que podemos batir al mercado en cualquier entorno.