Los futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el miércoles tras la publicación de débiles cifras de la actividad manufacturera en el área de Nueva York, mientras que el dólar subía tras la intervención del gobierno japonés para intentar frenar la apreciación del yen. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones caían 49 puntos a 10414, mientras que los del S&P 500 bajaban 6 puntos a 1110, y los del Nasdaq 100 descendían 8 puntos a 1915.
Grifols tiene previsto cerrar el tramo de financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras por 1.500 millones de dólares (1.156 millones de euros), frente a los 750 millones (578 millones de euros) inicialmente previstos, ha informado la compañía española a la CNMV.
El lastre de la deuda de los países desarrollados ha provocado que el miedo a la recesión se instale en el mercado, pero la realidad según Eric Bendahan es que tan sólo habrá un largo periodo de ligero crecimiento. Desde Oyster Funds, este experto señala que los mercados emergentes ayudan al crecimiento de la economía y que la fase de consolidación de los mercados debería continuar a principios de este otoño. Por otro lado, las financieras son las compañías que más destacan dentro de su cartera. Oportunidades también encuentran en nuestro país, y es que Inditex sigue mostrándose como un gigante tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
De nuevo el sector energético a revisión. Las compañías ligadas a la energía vuelven a sentarse en el pupitre ante los brokers, algunas calificaciones mejoran pero otras siguen con un “necesita mejorar” en su boletín de notas, al menos hasta que las dudas que se han instalado en el sector encuentren alguna válvula de escape. Lejos de titubeos, el sector farmacéutico sigue siendo el “ojito derecho” de los analistas.
Con la aprobación de Basilea III a las espaldas, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se ha pronunciado sobre la evolución del sector asegurando que “los impuestos al sector financiero no son la medida adecuada" para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costes de una crisis, ya que "no resuelven ninguna de la causas que la originaron, ni ayuda a prevenirlas".
El selectivo español comienza la jornada con pocos ánimos, baja un 0,09% y se sitúa en los 10.797 puntos. En el resto de Europa la situación es similar, caídas ligeras dentro de las bolsas del Viejo Continente en un día en el que los inversores fijan su mirada en la noticia del día; la decisión de Japón de intervenir en el yen después de meses de cotizaciones al alza. El gobierno japonés frena lo que ha estado lastrando la evolución de la economía nipona. Mientras tanto, el euro cotiza sobre los 1,29 dólares y en cuanto al mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en los 79 dólares.
Wall Street cerró prácticamente plano. Los índices americanos acabaron la sesión sin apenas movimientos en una jornada en la que el sector bancario ejerció presión sobre el mercado. Así, el Dow Jones de Industriales cerró con una caída del 0,17 por ciento hasta los 10.526,49 puntos, el el Standard & Poor´s 500 un 0,07 por ciento hasta colocarse en los 1.121,10 puntos mientras el tecnológico Nasdaq Composite consiguió avanzar un 0,18 por ciento hasta los a 2.289,77 puntos.
Ya se venía rumoreando… y se cumplió. Japón interviene en el mercado de divisas para frenar su apreciación frente al dólar. Y es que la revalorización de la divisa nipona, tras llegar a máximos de 15 años, estaba lastrando la evolución de la economía japonesa, especialmente las exportaciones.
Son economías fuertemente dependientes de las materias primas. De hecho, el petróleo y el oro son sus motores principales. Llevan el mismo nombre que la que ha sido durante mucho tiempo divisa hegemónica, el dólar. Y sin embargo, sus perspectivas superan con creces las que presenta su hermana ‘mayor’. Dólar australiano y canadiense están preparadas para tomar el relevo en los próximos meses.
Se los ha considerado siempre los hermanos pequeños, casi en tono despectivo, del gran amigo verde llamado Dólar (USD o Dólar Estadounidense). Pero lo cierto es que tanto el Dólar Canadiense (CAD), como el Dólar Australiano (AUD), tienen muy poco de pequeño, y su papel como parte de las denominadas ‘Divisas G10’ es bastante relevante.