La cuádruple hora bruja podría llevar hoy al máximo la volatilidad de los mercados de renta variable. Además, entre los datos de principal relevancia, este viernes conoceremos el IPC de agosto de EE.UU., la confianza del consumidro de la Universidad de Michigan de septiembre y, ya dentro de las fronteras europeas, la balanza de pagos de julio de la Eurozona.
La subasta del Tesoro ha cedido hoy el protagonismo al plano empresarial en el que los nuevos movimientos de ACS han centrado la atención de la jornada. El selectivo español ha afrontado la sesión de hoy como el resto de la semana, esto es, con pocas variaciones y a la espera de catalizadores que puedan sacar el mercado del rango lateral en el que está inmerso. Con esto el Ibex 35 se ha quedado en los 10.716 puntos tras un recorte del 0,33%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 79 dólares mientras que el euro cotiza sobre los 1,30 dólares.
A pesar del buen cierre de ayer, el combustible de los inversores parece que se ha terminado en Wall Street. Los índices comienzan la sesión con descensos a pesar de la caída del paro semanal o los resultados de FedEx. El Dow Jones cede un 0,22% hasta los 10,549 puntos, el Nasdaq un 0,09% y el S&P 500 un 0,24%. En el mercado de divisas el euro sube hasta los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 79,39 dólares.
Rafael Calduch.
Catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM
No tiene previsto hacerse con el 100% del capital de la alemana Hochtief. Así lo ha declarado el portavoz de ACS quien ha asegurado que sí se pretende alcanzar el 50% para consolidar Hochtief en su balance.
Sólo hace falta ver el gráfico del oro para darse cuenta de que es el activo que mejor se ha comportado en el último año, cuando las turbulencias en la economía mundial comenzaron a golpear a los mercados de renta variable. Ha sido el año del oro, dicen los expertos, pero ¿terminará así? Al menos a corto plazo, la tendencia sigue siendo alcista.
ACS vuelve a cotizar. Después de que la CNMV suspendiera la cotización de los títulos de la compañía presidida por Florentino Pérez ante las informaciones que apuntaban a que podría lanzar una OPA sobre el 100% de Hochtief. grupo alemán del que controla un 29,9%, las acciones de ACS regresan al parqué con subidas cercanas al 5%.
Periféricos, Europa, y también Estados Unidos. Mientras la incertidumbre ante la debilidad de la economía sigue patente a este y al otro lado del Atlántico, los inversores encuentran en Alemania su refugio más seguro. El país germano no sólo tiene el índice bursátil que mejor se comporta en lo que va de año y que nada a contracorriente de la crisis, tanto el sector del automóvil como el tecnológico siguen cosechando los aplausos de los brokers. Pero si lo que prefiere es no salir de nuestras fronteras a sabiendas de las dudas que imperan en el selectivo español, le queda alguna opción: fíjese en infraestructuras.
para proteger el cobro de los créditos otorgados a clientes
Indo presenta concurso voluntario de acreedores para Novolent y Europtica, como administrador único de ambas compañías, con el objetivo de proteger el cobro de los créditos otorgados a clientes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Nuevo éxtio del Tesoro Público que consigue colocar cerca de 4.000 millones de euros, el máximo previsto, en una subasta de obligaciones a 10 y 30 años, con un tipo marginal casi un punto porcentual inferior al de la última operación en ambos casos, informó el Banco de España.
La prensa lo confirmaba esta mañana y ACS lo ha confirmado: lanzará una OPA por el 70% que no controla de su filial alemana Hotchief. La compañía que preside Florentino Pérez ofrece ocho títulos de ACS por cada 5 de la alemana, una relación de canje "que resulta de la media de cotización de ambas sociedades en los últimos tres meses", reconoce la compañía. Una operación que, según los expertos, no será tan positiva para el inversor de la constructora en el corto plazo.