Los inversores de Wall Street no pudieron ocultar hoy su decepción ante datos que sugieren una recuperación más débil de la economía en Estados Unidos, Europa y Asia, y buscaron refugio en valores que, como el dólar o la deuda pública estadounidense, consideran más seguros. El mercado bursátil neoyorquino se sumó así a la fuerte jornada bajista que tuvieron también las principales bolsas mundiales, y sus principales indicadores acumularon de nuevo pérdidas anuales.
El Ibex35 suma un 0,40% hasta los 10.314 puntos.Hoy, la banca es la protagonista de las caídas, Santander pierde un 1,33% y BBVA recorta un 0,69%. En el mercado de divisas, también ha pesado la incertidumbre y el euro se sitúa en los 1,28 dólares mientras que, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza en los 76,98 dólares.
Nuestro país rendirá cuentas sobre la situación de su inflación con los datos de IPC de julio. Además, en el resto de Europa se conocerá homónima referencia en Italia, la estimación adelantada del PIB del segundo trimestre y la producción industrial de junio, pero la principal referencia más allá de nuestras fronteras nacionales, será le Boletín mensual del BCE. Al otro lado del Atlántico, se publicarán las solicitudes semanales de subsidio por paro y los resultados de Sara Lee y Nvidia, entre otros.
La depresión también llego al selectivo español. Una caída del 3,21% que hizo cerrar al Ibex35 en los 10.374 puntos. Las dudas generadas por Ben Bernanke sobre la evolución de la economía estadounidense han pesado en la renta variable, no sólo europea sino también la estadounidense. Y sobre el euro, que vuelve a los 1.2876 dólares.
Inmobiliaria Colonial ha procedido a la ampliación de su capital en 93.505 euros mediante la emisión de 779.213 acciones para atender a la conversión de 1.762 bonos convertibles. Con ello, el capital social de la compañía queda fijado en 2.710,9 millones de euros representado por un total de 22.591,2 millones de acciones con un valor nominal unitario de 0,12 euros.
La ralentización de EE.UU. es más que un hecho. Con la reactivación de las medidas de estímulo por parte del Gobierno han dejado al aire las vergüenzas de la primera economía del mundo que no puede caminar sin ayuda del Estado. Lejos de que esta decisión dé seguridad a los inversores, infunde en ellos desconfianza y huyen de Wall Street . Así pues, los índices comienzan con importantes retrocesoso: el Dow Jones cede un 1,05% hasta los 10,532 puntos, el Nasdaq un 2,02% y el S&P 500 un 1,42%. En el mercado de divisas el euro cae al entorno de los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza en 79,49 dólares.
La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se situaba a media sesión en 169 puntos básicos, lo que supone el nivel más alto desde la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo del sector bancario europeo el pasado 23 de julio que fueron la razón de peso que hizo descender.
Los brokers dejan a un lado a las energéticas y es que al parecer el valor no se encuentra cerca de la energía, hoy los expertos ven las oportunidades en la banca y en las telecomunicaciones. BME y Unicredit son las que se llevan las palmaditas en la espalda.
ING España logró multiplicar por 42,4% sus beneficios del primer semestre. Entre enero y junio la financiera de sello holandés ganó 47 millones de euros y, además, elevó el número de nuevos clientes hasta los 97.000. Por trimestres, en el segundo la ganancia fue de 20 millones, lo que supone un incremento del 5,26% respecto a los 19 millones del mismo periodo de 2009, mientras que en el primer trimestre el beneficio fue de 27 millones, un 93% más que hace un año.
La constructora ACS dijo el miércoles que ha alcanzado un acuerdo con el fondo británico CVC por el que transmitirá a dos sociedades su participación del 25,8 por ciento en la concesionaria Abertis a un precio de 15 euros por acción. Una de estas sociedades, Admirabilia SL --controlada al 99 por ciento por ACS y al 1 por ciento por Trebol (vehículo de CVC)-- comprará a título de aportación una participación del 10,28 en Abertis, mientras que la otra, que se llamará Trebol y estará participada al 99 por ciento por CVC, comprará el restante 15,55 por ciento en la catalana.