Se confirman las peores predicciones y las acciones estadounidenses caen con fuerza en la apertura tras el mal dato de creación de empleo. El Dow Jones pierde un 1,32% hasta los 11.314 puntos con ningún valor en positivo, el Nasdaq cae un 1,25% y el S&P 500 un 1,51%. En el mercado de divisas el euro cae a 1,42 dólares y, en el de materias primas, el West Texas cae a 86,22 dólares.
Los defraudadores datos de paro de EE.UU. han insuflado miedo a los inversores internacionales que se refugian en el oro y el bund, mientras huyen de las bolsas internacionales y la renta fija americana.
Mal dato de empleo en EEUU, cuya tasa se queda inmóvil en el 9,1% y ahonda en la herida que llegaba abierta desde Europa, dónde se sucedían las informaciones en las que se afirma que Grecia no cumpliraá con el objetivo de déficit. Así las cosas los principales índices apuntan a caídas superiores del punto porcentual en una jornada en la que el oro vuelve al camino del alza y el euro cotiza sobre los 1,43 dólares.
Si bien la vuelta de vacaciones no se completará hasta el próximo martes día 6 de Septiembre, un buen número de operadores ya están delante de sus pantallas de nuevo para afrontar este último tramo del año que se prevé, cuanto menos, movidito.
Malos datos macro, mes de septiembre bajista o simplemente un recorte esperado. Las 'excusas' del Ibex 35 para justificar sus caídas son muchas. El Ibex 35 supera el 2% de caída y tantea los 8.500 puntos. Hay expertos que se decantan porque el dato de paro de Estados Unidos - que se publicará a las 14:30- servirá como punto de inflexión para que los mercados sigan con la tendencia alcista. Eso sí, los más pesimistas (o realistas, según como se mire) advierten de que los números rojos seguirán instalados en el mercado. ¿Objetivo? Los 7.000 puntos.