“Los temores sobre la economía de EEUU y Europa vuelven a hundir los mercados una vez más”. Podría haber sido un titular de esta semana… pero bien podría remitirnos hasta el año 2009. Los mercados han iniciado una cuesta abajo en la que aceleran las presiones vendedoras
a pesar de los intentos, algunos más afortunados que otros, de parar la sangría que azota a los mercados internacionales.

La prohibición de las posiciones cortas no ha podido contener los recortes en el sector financiero, en el que día tras día se acumulan las ventas y el miedo, mientras la volatilidad se ceba sin remedio en los principales índices europeos. Si fijamos por un instante la mirada en Francia, las entidades bancarias están sufriendo en carne propia las heridas abiertas en Grecia. Sólo en dos sesiones, valores como BNP Paribas llegaron a recortar esta semana más del 20%, para luego recuperar hasta un quince en la sesión de ayer.

En España los valores directores del selectivo, Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, BBVA y Repsol (por este orden), llevan camino de contraer la cotización del Ibex 35 hasta niveles no vistos desde marzo de 2009. El índice de referencia en España tocó los mínimos el 9 de marzo, precisamente el mismo día que Banco Santander y BBVA se hundían por debajo de los 4 euros.

Los mínimos de Telefónica, valor de mayor ponderación del selectivo, se vieron días antes, el 20 de febrero, fecha en la que cotizaba a 11,48 euros. El 9 de marzo las acciones de Telefónica llegaron hasta los 11,7 euros.

Los planes de ayuda empujan al Ibex

Dicho sea de paso, marzo fue el mes perfecto para comprar. Y es que si avanzamos la película de 2009 hasta diciembre de ese año, las cotizaciones de los mercados se dispararon gracias al anuncio del Quantitative Easing. Tanto, que de marzo hasta diciembre, el Ibex 35 subió más de 5.000 puntos para tocar los máximos dos días antes de nochevieja, fecha en la que cerró en los 12.035 puntos.

Las grandes entidades del selectivo español se revalorizaron más de un 200%, pasando de 3,3 euros en marzo las acciones del Banco Santander hasta los 10,4 que marcó como máximo el 4 de diciembre de 2009. El caso de BBVA guarda mucha semejanza al repuntar desde los 3,9 euros hasta los 11,3 en los que cotizaba el mes de diciembre.

También significativa fue el alza de los títulos de Telefónica, que llegaron en diciembre hasta los 17.5 euros.


¿Y ahora dónde está el suelo?

Cuantas veces hemos oído en los últimos meses: “BBVA a 7 euros es una opción de compra… BBVA a 6 euros es una opción de compra, BBVA a 5 euros es una opción de compra… y ciertamente lo eran, según los expertos consultados por Estrategias de Inversión pero las cotizaciones siguen depreciándose a pesar de los rebotes puntuales.

¿Dónde queda el suelo entonces? El análisis técnico señala diversas resistencias, pero en una situación de hipersensibilidad cada noticia es un rebote o caída hipotética. Mientras no se concrete la situación con Grecia el caos es una verdad en los índices.

A pesar de ello los expertos señalan una fuerte resistencia en la zona de los 7.500 puntos. “Antes de llegar a los mínimos de 2009 hay romper importantes resistencias” – señala Patricia Mata, analista de CMC Markets – “empezando por la zona de los 7.500 puntos, 7.300 e incluso los 7.000”. A partir de ahí si podemos empezar a pensar en ver a BBVA, Banco Santander o Telefónica en mínimos de 2 años.

Ese recorrido tiene su camino paralelo si seguimos las cotizaciones de estos tres grandes valores.

Desde CMC Markets, Mata señala que el BBVA y el BSCH “acumulan ya cuatro cierres semanales por debajo de sus soportes de medio plazo en 6.58 y 6.61 euros respectivamente” y un cierre mensual. Esta semana además pinta más de lo mismo. “Demoledor, es la palabra”, señala la experta.

Si nos centramos en el Banco Santander, la experta advierte que “mientras no rompa la resistencia de 6.22 euros, el escenario es bajista con posibles objetivos en la zona de 4.84, posteriormente 4.54 y “si el Ibex 35 se va a eso niveles, puede llegar a mínimos de marzo del 2009 sin ninguna duda, los 3.26”.


GRÁFICO BANCO SANTANDER



Por su parte el BBVA mantiene la caída siempre que se sitúe por debajo de su resistencia en 6.15. Los próximos objetivos según señala Patricia Mata están en la zona de los 4.77 y 4.48 euros y una vez rotos estos soportes puede llegar a los mínimos de marzo del 2009 los 3,9 euros fácilmente.

GRÁFICO BBVA



En cuanto al valor de mayor ponderación del selectivo, Telefónica, la experta señala que el mínimo lo marcó en Octubre del 2008 en 9.98, pero primero tiene que batir el mínimo de Marzo 2009 en 11.58 euros. Aquí podemos ver la clara divergencia que existe entre Telefónica y el sector bancario; y es que telefónica no marcó mínimos en marzo del 2009, si no en octubre del 2008.

GRÁFICO TELEFÓNICA




Según concluye la experta posiblemente lo veamos en 11.58... "si todo sigue igual...."