El Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de hoy un decreto ley por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de entidades de crédito.
S&P ha rebajado la calificación crediticia de España a "AA-" desde "AA", con una perspectiva negativa.
No hace mucho tiempo, una de las razones primordiales para comprar acciones era la percepción de los dividendos cada trimestre. Luego llegaron la explosión de las empresas tecnológicas hace un poco más de diez años y resultaba “antiguo” pagar dividendos, los nuevos titanes de la Bolsa anunciaban firmemente que no tenían ninguna intención de pagar dividendos, puesto que sus oportunidades de inversión en mercados de alto crecimiento eran tales, que resultaba un desperdicio de capital el repartirlo a sus accionistas.
Las modas cambian y no es de extrañar que Europa se deje influenciar por tendencias más que asumidas al otro lado del Atlántico. La preocupación por los dividendos ha llegado al centro del espíritu inversor y son muchos los que, en tiempos de bandazos, optan por un picking de compañías con alta rentabilidad precisamente en base a dividendos, sabiéndose receptores de la bonanza de los fundamentales de la empresa con independencia de su recorrido en bolsa. Compañías como Siemens o SAP se encuentran en la quiniela y, entre las españolas, Repsol, últimamente en boca de muchos a pesar de Pemex.
Nos encontramos ante una situación en los mercados, en la que las dudas y la incertidumbre han quedado aparcadas, en un segundo plano, temporalmente, dando pie a momentos de confianza de Corto Plazo y a inyección importante de dinero en los mercados de renta variable.
Este viernes se conocerá el dato definitivo de inflación de la eurozona del mes de septiembre. Además, se harán públicas las cifras de financiación del Eurosistema a las entidades de crédito del mismo mes. En EE.UU. el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan compartirá protagonismo con los precios de importación y exportación y las cuentas de Mattel.
Deutsche Bank y otros bancos europeos necesitarían captar miles de millones de euros para cumplir con un objetivo de capital básico de un 9%, lo que motivó advertencias de otra perjudicial contracción crediticia.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha culminado una emisión de deuda de 1.400 millones de euros a un tipo de interés del 4,4% y un plazo de dos años, informaron fuentes del mercado.
Pisó el freno en los últimos minutos de negociación pero el Ibex 35 no consiguió cerrar por encima de los 9.000 puntos. Con una caída del 0.9%, el selectivo comenzará mañana a cotizar en los 8.943 puntos. El sector financiero - con especial ahínco BBVA- actuó como principal lastre del mercado ante una mayor exigencia en los ratios de capital por parte de la Comisión Europea. Las dudas también se trasladaron al euro, que se vendió por 1.37 dólares.
La Comisión Europea ha propuestoreducir a partir de 2014 la ayuda al desarrollo europea a los países emergentes o BRIC.