El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2011 en 4,42 millones de personas.
El precio de la vivienda nueva en España descendió un 4% en 2011, según Sociedad de Tasación.
En el mercado de divisas el euro vuelve a atacar los 1,30 dólares, mientras que, en el de materias primas, el barril de Brent sube 1,43 dólares en la apertura de Europa.
Comienza el nuevo año y toca revisar la cartera de inversión en función del panorama que nos ha dejado 2011. Por delante, 12 meses en los que se intentarán cerrar los grandes frentes que ha dejado el ejercicio pasado y que reconfirman el mapa económico mundial en el clásico ‘mundo a 3 velocidades: Europa, EE.UU. y Emergentes’. En este escenario, la renta fija española, la bolsa americana y los mercados emergentes se configuran como las recomendaciones de inversión elegidas por los expertos.
El año que viene la economía mundial entrará en terrenos desconocidos. Por su parte, Europa está claramente enfrentándose a vientos en contra: el problema de la deuda está añadiendo sus efectos a aquellos derivados de los programas de reducción del déficit, lo que afecta los pronósticos.
Todos los mercados internacionales vuelven a la normalidad hoy tras la festividad de final de año. En el apartado macro, la principal referencia será el dato de paro español de diciembre . Esta referencia también será conocida en Alemania. Al otro lado del Atlántico, habrá que estar atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed y al dato de ISM manufacturero de diciembre.
Primera jornada bursátil y primera alegría para los inversores. Las principales plazas continentales –a excepción del cierre de Londres- firman un día semifestivo con ganancias que rozan el 2% en el caso de nuestro selectivo e incluso el 3% si miramos a Fráncfort. El Ibex 35 es más bien hoy ‘Ibex 36’ con la incorporación a la tabla de Día que cierra con una subida del 2,40%. El spread a diez años español recorta posiciones hasta los 320 puntos básicos después de la batería de recortes anunciada por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes en Consejo de Ministros.
El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la semana pasada un total de 462 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona.
El presidente francés y Angela Merkel volverán a mantener una reunión bilateral el próximo lunes 9 de enero en Berlín para preparar la próxima cumbre de líderes de la UE que se celebrará a finales de enero.
Aunque el mercado americano hoy permanecerá cerrado, los futuros no paran. A esta hora dicha cotización se tiñe de rojo. El Dow Jones pierde un 0,55% hasta los puntos, el S&P 500 un 0,38% y el Nasdaq un 0,12%. En el mercado de divisas, el euro-dólar no puede con la resistencia de los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae hasta los 98,83 dólares.