Grecia ¿fuera o dentro del Euro? A pesar de que hay voces que avisan de que la Eurozona podría sobrevivir sin Grecia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que el coste de quiebra del Estado o su eventual salida de la unión monetaria sería "mucho más elevado" que mantener las ayudas.
Una vez resuelto el problema de Grecia ¿rebotarán los mercados lo suficiente para romper el lateral en que están inmersos? La comunidad de Estrategias de Inversión asegura que, a corto plazo debería ser catalizador "si aceptan las condiciones de la Troika y hay quita consensuada". ¿Hasta dónde? Se podría consolidar por encima de resistencias.
Tal y como anticipaban los futuros, el mercado americano abre sus puertas y lo hace en números rojos. Una penalización del 0.09% que lleva al Dow Jones a los 12.772 puntos. El s&P500 amplía hasta el 0.2% sus caídas- que abre en los 1336 puntos- mientras que el tecnológico marca en los 2.521 puntos su primer movimiento. Lo hacen en un día en que siguen subiendo las expectativas en torno al acuerdo en firme sobre Grecia y con el petróleo marcando nuevas subidas, a propósito del bloqueo establecido por Obama a Irán. En el mercado de divisas, el euro-dólar en las 1.32 unidades.
Cesiones en los futuros americanos al estilo de Europa, aunque de forma ligera. Wall Street apunta a una apertura a la baja con las dudas sobre Grecia aún instaladas en el mercado. La casuística estadounidense concede especial atención, además, al petróleo después de que Barack Obama anunciara ayer el bloqueo total de todos los activos iraníes, incluídos los del propio Banco Central de Irán, al acusar al país de blanqueo de dinero habida cuenta de que se encuentra detrás la amenaza de su programa nuclear.
Desde hace demasiados meses, la situación económica internacional ha producido efectos devastadores en el tejido empresarial nacional. En estas líneas no vamos a analizar (otra vez más) los datos macro-económicos, pero sí vamos a intentar ver algunas de las opciones que tienen las pymes para afrontar de la forma más beneficiosa para ellas la realidad económica.
El selectivo español abre la jornada con ligeras alzas encabezado por los valores protagonistas del día, ArcelorMittal y Enagás, que han presentado sus cuentas de 2011 antes de la campanada de apertura. Mientras, de telón de fondo, la complicada solución de Grecia. El Ibex 35 sube un 0,21% hasta los 8.816 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,3108 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent escala a 116 dólares.