En primer lugar y sin ninguna duda la razón fundamental que nos lleva a jugar la historia del crecimiento emergente a través de los convertibles es la convexidad. Se trata de unos activos que son capaces de capturar y beneficiarse de los “rallies” bursátiles al mismo tiempo que su componente de renta fija compensa las caídas en los escenarios bajistas.
Los principales índices bursátiles han llegado a un punto de stand by. La historia interminable de Grecia presiona a los indicadores europeos, mientras que los estadounidenses sacan pecho al calor de los buenos datos macro. No obstante, las resistencias técnicas a las que se enfrentan son muy fuertes y la sobre compra, elevada. ¿Lograrán romper sus barreras? Éstos son los niveles que manejan los expertos para el Ibex 35, Dax, EuroStoxx 50, S&P 500 y Nasdaq 100.
Esta jornada estará cargada de referencias macro de relevancia, especialmente al otro lado del Atlántico, donde se conocerá la encuesta de la Fed de Filadelfia de febrero, junto con las solicitudes semanales de subsidio por desempleo. Además, Ben Bernanke, presidente de la Fed, dará una conferencia para hablar del estado de salud de la nación. En España conoceremos los resultados del ejercicio 2011 de Banco Pastor, además de los de Société Générale en Francia.
El selectivo español cerró la sesión con caídas del 0.3% que le llevaron por debajo de los 8.750 puntos. Un nivel que, a juicio de los expertos, debería arrastar al selectivo hasta los 8.500 puntos en el corto plazo. Los problemas siguen en Grecia, después de que los líderes europeos hayan anulado la reunión que tenían con los líderes griegos, en una jornada en la que el euro sigue sufriendo frente al dólar, el cambio en las 1.31 unidades.
La producción industrial de Estados Unidos no experimentó cambien en enero respecto a diciembre, cuando había subido un 1%, dato corregido hoy seis décimas al alza.
El parqué estadounidense abre con dudas, a pesar del buen dato de manufacturas de Nueva York y los avances europeos ante el compromiso de China de seguir comprando deuda soberana de la eurozona. El Dow Jones cede un 0,25% hasta los 12.846 puntos, lmientras que el Nasdaq sube un 0,54% y el S&P 500 un 0,49% a la espera, además, de que se publiquen las actas de la última reunión de la Fed. El dólar sigue debilitándose y, en su cambio con el euro, cotiza en los 1,31 dólares.
El índice manufacturero de la Fed de Nueva York Empire State sube con fuerza en febrero hasta los 19,53 puntos, desde los 13,48 de enero. Es el nivel más alto del indicador desde junio de 2010.
El Ministerio de Petróleo de Irán ha negado que el Gobierno de Teherán haya prohibido la exportación de petróleo a España y a otros cinco países europeos, tal como había informado previamente la televisión estatal Press TV.
Las acciones estadounidenses se preparan para una apertura en positivo gracias a las subidas de los índices europeos y las renovadas promesas procedentes de China y que prometen seguir comprando la deuda emitida por gobiernos de la eurozona. Los futuros del Dow Jones sube un 0,56% hasta los 12.912 puntos, los del Nasdaq un 0,55% y los del S&P 500 un 0,58% a la espera, además, de que se publiquen las actas de la última reunión de la Fed. El dólar sigue debilitándose y, en su cambio con el euro, cotiza en los 1,31 dólares.