La pasarela de presentación de resultados empresariales española se engalana para recibir las cuentas del 5º mayor banco del país, Sabadell. Además, a nivel europeo también se confesarán ante el mercado H&M y Nokia. En otro apartado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel. En EE.UU. los resultados de 3M, Colgate o Caterpillar coparán las portadas salmón.
El mercado aprecia una complicación en la negociación por la quita de deuda griega después de que el BCE haya rechazado las presiones para asumir pérdidas en sus bonos helenos. Así pues, la incertidumbre y el miedo se vuelven a cebar con los parqués europeos y el Ibex 35 se deja un 0,42% hasta los 8.555 puntos. En el mercado de divisas, el euro permanece en los 1,29 dólares.
Sacyr cae con fuerza en el Ibex 35, dirigiéndose de cabeza a los 3,65 euros, zona que sirvió de soporte antes del fuerte rebote que desarrolló a finales de 2010.
La elevación de los requisitos de provisión para los activos inmobiliarios pone al descubierto el problema de morosidad por la exposición al ladrillo del sector bancario español, que podría estar próxima al 12% en cifras reales no declaradas y está siendo el detonante de una nueva ola de consolidación y fusiones en el sector que se presenta doloroso, tanto por la reducción del crédito como por los ajustes de costes que resultarán en reducción de capacidad en las redes de oficinas.
Tono mixto en el inicio de la sesión con el Nasdaq como único índice que consigue salvar los números rojos. El tecnológico sube un 0.3%, hasta los 2.453 puntos, frente a los negativos del 0.3% del Dow Jones y del 0.18% del Nasdaq. Apple da ritmo a las subidas, al subir más del 7% su cotización tras publicar resultados, en tanto que Boeing defruda en sus cuentas y lo refleja en su cotización. En el mercado de divisas ,el euro-dólar en las 1.2971 unidades.
Los principales índices del mercado estadounidenses esperan las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal en color mixto. Ni si quiera las espasmódicas cuentas del todopoderoso Apple logran sacar del atolladero en el que la incertidumbre europea ha metido a la bolsa americana. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,32% hasta los 12.585 puntos y los del S&P 500 un 0,27%, sólo se salva el índice tecnológico Nasdaq con una subida del 0,47%.
En los tiempos que corren la rentabilidad y la segundad están reñidas, aunque quedan algunas oportunidades de inversión que ofrecen el pack completo, como la renta fija denominada en francos suizos.
Los inversores regresan poco a poco al parqué español tras las caídas de la sesión de ayer, a la espera de la decisión sobre política monetaria de la Fed de EE.UU. y dando la espalda a las peores predicciones del FMI para el déficit español y la falta de acuerdo en Grecia. El Ibex 35 sube un 0,31% hasta los 8.618 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,3030 dólares mientras que, en el mercado de materias primas, el barril de Brent repunta a 110,44 dólares.