“El hecho de la preferencia por los depósitos, cuando el ahorro es un concepto a largo plazo y cuya gestión pretende mantener o superar el valor adquisitivo real del dinero, hace que nuestra distribución actual no sea la idónea. Por contra, el excesivo castigo de los mercados financieros, convierte la crisis actual en una gran oportunidad para asesorar a nuestros clientes hacia una distribución y diversificación más acorde con el horizonte temporal del ahorro”, destaca Carlos Tusquets, presidente de EFPA España.

Las turbulencias que azotan al sector financiero y la volatilidad de los mercados explican esa mayoría abrumadora que ve en los depósitos la mejor manera de conservar capital, seguido de lejos por la ‘renta fija’, en la que confían un 33% de los clientes. Fruto de la crisis inmobiliaria, este sector es el menos interesante para la amplia mayoría, y según los asesores financieros, sólo un 1,8% estaría dispuesto a aprovechar las oportunidades que ofrece el sector más afectado por la crisis actual.

PRODUCTOS EN LOS QUE ESTÁN SITUADOS HOY LOS AHORROS DE LOS CLIENTES


Gráfico: Mayo 2012)

La economía española ha empeorado

Los asesores financieros también destacan que la mayoría de sus clientes tienen poca confianza en la economía española y más de un 90% mantiene que ‘ha empeorado mucho’ o ‘ha empeorado bastante’, en los últimos seis meses. Este dato, sin embargo, se reduce al 60% si atendemos a la opinión directa de los asesores financieros miembros de EFPA España.

Esta desconfianza se traduce además a los diferentes sectores económicos. Según los asesores financieros, los clientes muestran un mayor escepticismo hacia una recuperación del sector inmobiliario, hacia una mejora de la situación laboral o hacia el sector bancario. El sector servicios principalmente y el industrial serían los caminos hacia la recuperación económica, según las opiniones recogidas por la encuesta.

NIVEL DE CONFIANZA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


(Gráfico: Mayo 2012)

Cambio de comportamiento por la crisis

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto también una realidad que se ha hecho palpable en los últimos años. Para el 56,5% de los consultados, los clientes se interesan ahora más que antes de la crisis por la preparación y los conocimientos financieros de su asesor y el 56,6% invierten siguiendo el consejo de su especialista en asesoramiento. Un 22% lo hace guiado por sus conocimientos en la materia y sigue habiendo un porcentaje (16,6%) que prefiere guiarse por las recomendaciones de familiares y amigos.

Además, y también como consecuencia de la crisis, aumenta la preocupación de los ahorradores por conocer los productos y piden mucha más información a la hora de contratarlo (así lo consideran un 92% de los encuestados). Consecuencia de esta tendencia, la práctica totalidad de los asesores encuestados coincide en señalar que en el futuro deberán dar más información al cliente. En este sentido, el 87% cree además que esa información debería también ir acompañada de una labor de formación hacia el cliente para conseguir elevar la cultura financiera de los ciudadanos.