Los resultados marcan la cotización hoy de la renta variable europea que viene encabezada por los bancos gracias quizás a la transparencia de sus balances. No sorprende la de un 50% en el beneficio de BNP Paribas a consecuencia del lastre griego a cierre del último trimestre de 2011. Ni rastro, por cierto, de Santander y BBVA en las primeras posiciones.
Los expertos ya lo venían anunciando: la eurozona podría experimentar una recesión este 2012 y, según los últimos datos de PIB conocidos hoy, ésta contracción estaría cerca.
Los inversores se ceban con Enagás. La energética cede a última posición del Ibex 35, acercándose a su soporte.
La Comisión Europea ha insistido en que no existen razones para sospechar de que el nuevo Gobierno español haya inflado la cifra de déficit público de 2011.
Grifols se apunta una revalorización del 1,56% y pasa a encabezar, no sólo las subidas de hoy en el Ibex 35, también las del selectivo en lo que va de año y se configura como la segunda que más avanza en los últimos 12 meses.
El mercado español rebota y recupera los 8.800 puntos de la mano de los bancos y, a pesar de que el Eurogrupo ha cancelado su reunión programada para este miércoles, en la cual tenían previsto abordar el rescate de Grecia. Jean-Claude Juncker ha explicado que los ministros de finanzas europeos sostendrán sólo una conferencia telefónica antes de la reunión regular ya programada para el 20 de febrero. El Ibex 35 sube un 0,70% hasta los 8.833 puntos, a la espera también, de que se conozca el dato de PIB europeo del cuarto trimestre. En el mercado de divisas, el euro abre en los 1,3179 dólares.
El Índice de Precios de Consumo bajó un 1,1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2%, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad.
La filial mexicana del Banco Santander analiza la posibilidad de cotizar en la bolsa local.
Digiriendo aún la rebaja de calificación de nuestro país por parte de la agencia Moody´s, el spread de deuda español sigue en el entorno de los 338 puntos básicos. El euro amanece en los 1,32, sin variación.
Cuántas veces hemos oído que esta acción es un valor a tener en cuenta en cualquier cartera que se tercie y, aunque no podemos obviar que Técnicas Reunidas ha estado muy sometida a la volatilidad del mercado en estos últimos años, desde que en verano sucumbiera a la debacle del mercado español, su tendencia ha cambiado y sus expectativas de negocio y cotización dibujan un buen panorama para el valor.