El mercado español hoy ha vivido un festival de subidas gracias al espaldarazo que ha dado al mercado la política expansiva anunciada por la Fed y el reinicio de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. El Ibex 35 hoy cierra en los 8.713 puntos tras subir un 1,85%, en una jornada en la que IAG y Sacyr han destacado en la parte alta. En el mercado de divisas el euro-dólar mantiene los 1,31 dólares.
La bolsa estadounidense se anima hoy al ritmo que le marca la Fed y Grecia. Ayer la Reserva Federal declaraba que mantendría su política monetaria expansiva de tipos bajos más allá de lo previsto. A esto, hoy se le une que Grecia podría estar cerca de cerrar un acuerdo con sus acreedores. El Dow Jones suma un 0,52% hasta los 12.754 puntos, el Nasdaq un 0,40% y el S&P 500 un 0,48%. En el mercado de divisas el euro-dólar bate los 1,32 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube a 101 dólares.
La principal bolsa del mundo aventura ganancias para la jornada de hoy aún con la resaca de las últimas declaraciones de la Reserva Federal en las que ampliaba el nivel suelo para los tipos de interés hasta el año 2014. En la retaguardia se mantiene, además, la cercanía de un acuerdo de Grecia con sus acreedores que impulsa a las bolsas europeas a subidas superiores al punto porcentual. De seguir así, el índice S&P 500 podría incrementar aún más su recorrido alcista teniendo en cuenta que desde los mínimos de octubre acumula una revalorización del 23%.
La entidad integrada por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos ha vuelto a cotizar con un repunte del 4,84%, aunque minutos más tarde parece que el diferencial se estabiliza hasta un 3% aproximado. La CNMV había decidido suspender la cotización de la entidad ante posibles negociaciones mantenidas con otras entidad. Banca Cívica reconoce en un comunicado que la situación de reestructuración del sector sigue estando ahí, pero niega que en este momento se encuentre negociando una posible fusión. (Lea el comunicado aquí)
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El 2012 arrancaba con importantes desafíos; una economía global que se desacelera como telón de fondo, la nacional que mira de cerca la recesión y unos ambiciosos objetivos de consolidación fiscal.
El mercado español se reactiva gracias al anuncio por parte de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener los tipos de interés en niveles cercanos a cero hasta 2014 para apoyar el crecimiento al otro lado del Atlántico. El Ibex 35 sube un 0,72% hasta los 8.616 puntos con Banco Sabadell, entidad que hoy ha presentado resultados, en la parte baja de la tabla. En el mercado de divisas, el euro supera resistencias y abre en los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube a 110 dólares.
La Reserva Federal no sólo ha dado alas a la renta variable, sino también a nuestra divisa comunitaria, al euro, que ayer volvió al 1,31 después de semanas consecutivas por debajo de la cota del 1,30. El oro alcanzó su máximo de seis meses con un repunte en la curva de cotización espectacular. Amanece hoy la onza de este metal precioso en los 1.712 dólares.
Inauguramos 2012. Un año en el que es difícil ser optimista pero en el que los expertos tienen claro que las cosas no empeorarán. Se abre un ejercicio en el que los activos “seguros” son cada vez más una especie en peligro de extinción. Ante este escenario: ¿en qué activos hay que estar? Las gestoras de fondos ven oportunidades en la renta variable emergente, en Estados Unidos dentro de la parte de renta fi ja y en compañías que tengan exposición global. El euro será claro perdedor frente al dólar en un entorno en el que el oro no será el último refugio.