El levantamiento del veto sobre los cortos dentro del sector financiero provocó este jueves una auténtica hecatombe dentro de nuestro selectivo. A la espera de lo que suceda hoy, los analistas aseguran que nos mantenemos en “zonas de resistencia”, siguen observando al par euro/dólar lateral a corto y medio plazo, nada de ver al Ibex 35 mucho más allá de los 8.500 enteros y la renta variable europea y americana aún lejos de batir resistencias. Más de lo mismo para la próxima semana.
Esta semana, turbulenta como la que más en los mercados, se despide con el dato de inflación de EE.UU. En Europa, se conocerá el PMI de servicios, la balanza de pagos de la eurozona y el output de construcción. Éste último será clave para ver cómo Europa se recupera de la crisis inmobiliaria.
Los mercados despertaron con pesimismo…y con el mismo sentimiento han culminado. El Ibex 35 se dejó un 2.1% que le llevó a los 8.558 puntos. Una penalización que llegó de la mano del sector financiero, después de que la CNMV levantara la prohibición de las posiciones cortas sobre la banca y con la amenaza de Moody´s sobre el sector financiero mundial sobre la mesa. En el mercado de divisas, el euro sufre frente al dólar, cae hasta las 1.30 unidades.
La débil recuperación de la economía estadounidense ha hecho más difícil que los bancos generen dinero con los créditos que entregan, pero las condiciones financieras de las instituciones de menor tamaño parecen estar mejorando, dijo el jueves el presidente de la Fed, Ben Bernanke.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
Pese que los temores por el ritmo de desaceleración se han reducido con el inicio de 2.012, lo cierto es que no hay duda que las principales economías desarrolladas encuentran serias dificultades para dar continuidad a la mejora económica y lo que es más, dejan a la vista serios riesgos sobre una potencial debilidad económica, más allá de la desaceleración vivida en el último ejercicio.
El índice de actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia (conocido como Philly Fed) subió en febrero hasta los 10,2 puntos desde los 7,3 de enero. Es el nivel más alto del indicador desde octubre de 2011.
Banca Cívica ha registrado en la CNMV su Tercer Programa de Pagarés. Al amparo de este programa se pueden realizar sucesivas emisiones de pagarés por un saldo vivo máximo, en cada momento, de 5.000 millones de euros nominales.
Wall Street abre la sesión en positivo. A pesar de las dudas iniciales, el Dow Jones suma un 0.14% que le lleva a los 12.799 puntos. El S&P500 cotiza en los 1342 enteros mientras que el tecnológico avanza un 0.3% y marca en los 2916 puntos su primer precio. Lo hacen en una jornada en la que resuenan declaraciones del presidente de la Reserva Federal, tras conocer las actas de la última reunión. Las compras se registran también en el mercado de divisas, eso sí, a favor del euro. El par euro dólar en las 1.30 unidades.
Los futuros de Wall Street dibujan una aperture ligeramente a la baja con caída que no superan el 0,40%. Europa pesa sobre las acciones americanas, así como lo hace la amenaza global lanzada por la agencia Moody´s –última de ellas- sobre 17 bancos mundiales, entre ellos Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Hoy se dará a conocer uno de los termómetros que miden la economía estadounidense, el dato de construcción de vivienda nueva, y el Índice de Precios de Consumo.
Kevin Gardiner, Director de Estrategia de Inversión en EMEA, analiza las recientes tensiones actuales a nivel macroeconómico y apuesta por una cartera que pondere más el riesgo a través de renta variable de países desarrollados y bonos high yield y menos deuda soberana.