Toca recuperar el terreno perdido y el Ibex 35 lo hace, rompiendo con la cotidianeidad, influenciado por la situación nacional. La presentación de los Presupuestos Generales del Estado y, sobre todo, la subida del recibo de la luz hace que todas las eléctricas coticen en rojo y encabezan las pérdidas dentro del selectivo a la espera de una posible decisión por parte del Gobierno sobre su sector. La banca rebota aupando al Ibex en su conquista de vuelta de los 8.000, aunque lo hace de forma menos intensa que el resto de plazas europeas. La prima de riesgo española se coloca en los 364 puntos básicos, 30 pb por encima de la italiana.
El último capítulo del sector financiero viene protagonizado por Caixabank y Banca Cívica en términos de 'fusión', aunque nunca antes en una aparente entente entre iguales había salido uno de los actores tan perjudicado. Los accionistas del conglomerado de cajas encabezadas por Caja Navarra han visto cómo los títulos que compraron en la OPS del pasado año han perdido un 50% de su valor. Si bien es cierto que hay quien tilda el salto al parqué de Banca Cívica como “un movimiento puramente político”, su unión con Caixabank es el valor en alza que les queda.
España se somete al examen de los mercados en la útlima sesión de la semana y del trimestre con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas y previsiones presupuestarias que el gobierno español haga públicas hoy deben convencer a los inversores extranjeros para que el Ibex 35 logre levantar cabeza. Además, a nivel europeo se conocerá la inflación adelantada de marzo y, en EEUU, el PMI de Chicago y la confianza del consumidor marcarán la jornada.
“Es de las pocas veces que una caída en un mercado como el Ibex estaba tan clara”, reconoce Juan Pedro Zamora, analista de XTB. Y es que el índice lleva entre los 8.000-8.800 puntos desde septiembre “hemos tocado varias veces tanto la parte alta como los soportes y estaba claro que en algún momento se rompería este lateral”.
La bolsa española sigue acumulando negativos. El Ibex 35 cerró la sesión con pérdidas del 0.87% que le llevaron a los 7.911 puntos. Lo hizo al calor de una prima de riesgo que siguió sumando posiciones, en los 360 puntos básicos, y con el foco de atención nuevamente en el sector financiero después de que S&P haya puesto en revisión el crecimiento de nuestro país y se celebró la huelga general. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, en las 1.3265 unidades.
El futuro del Eurostoxx50 está próximo a la directriz alcista que une los mínimos de septiembre con los de noviembre. La situación técnica, según Renta 4, aconseja la compra a corto plazo.
Hochtief, grupo constructor alemán controlado por ACS, ha revisado a la baja su previsión de beneficio para el ejercicio 2012, como consecuencia de la rebaja que previamente ha realizado su filial australiana Leighton.
Hay pocos títulos dentro de la bolsa española que suban pero Repsol es uno de ellos. Una revalorización del 1.2% que alcanzan los 18,57 euros. ¿El motivo? El mercado especula con un posible interés de Argentina en la filial argentina de la petrolera.
Cesiones de medio punto porcentual para el principal mercado del mundo que se deja llevar por las ventas en Europa. No importa a los inversores el hecho de que Estados Unidos haya confirmado un crecimiento del 3% a cierre del cuarto trimestre del año, ni la caída en el número de peticiones de subsidio al desempleo, aunque eso sí, por debajo de lo esperado por los analistas. El oro sube, claro reflejo del miedo en las bolsas, y el dólar retoma posiciones frente a euro y libra esterlina. El petróleo, independiente en su escalada, se coloca rozando los 105 dólares el barril del oil Texas.