Ni martes ni trece. El Ibex 35 olvida supersticiones y sube. Una revalorización del 2.4% que le llevó a los 8.376 puntos y que tuvo a IAG e Indra como protagonistas. Lo hizo en una sesión en la que el gobierno español ‘negoció’ un déficit del 5.3% para la economía española en 2012 – entre el 5.8% previsto por España y el 4.4% exigido por Bruselas – y en la que el Tesoro Italiano colocó hasta 8.500 millones de euros en deuda con vencimiento a tres y doce meses. En el mercado de divisas, el euro en los 1.31 dólares.
En octubre Banco Santander tendrá que hacer frente a un fuerte vencimiento de bonos convertibles. A los actuales precios del mercado, con la conversión se podría perder hasta un 50% del valor.
Las ventas minoristas marcan su mejor dato de los últimos cinco meses y también la apertura de Wall Street. El crecimiento del 1,1% aúpa el optimismo de los inversores, principalmente, porque se elevan asimismo en lo referido a la parte automovilística. Es tan importante puesto que el consumo supone el 70-80% del PIB estadounidense. El Dow Jones salta por encima de los 13.000 puntos, el Nasdaq, directo a los 3.000. ¿Tendremos nuevo suelo?
Las ventas al por menor de la economía estadounidense subieron en febrero un 1,1%. Además, se han revisado al dos décimas al alza las cifras de enero, hasta un aumento del 0,6%.
El dato de consumo mantiene el optimismo americano. La recuperación puede estar produciéndose y consolidándose tras el espectacular dato de empleo de la semana pasada y el de hoy viene, al menos, a mantener las expectativas. Wall Street estará pendiente, además, de la Reserva Federal y las pistas que pueda ofrecer sobre la política monetaria a seguir el segundo trimestre del año. Cada vez son más los analistas que prevén un QE3 más pronto que tarde en su economía.
Y largos, por contraposición, en la renta variable estadounidense y de países emergentes. Los denominados BRICS –entre los que se encuentran Brasil y China- siguen siendo los estandartes de la esperanza frente a la crisis de la periferia europea y las dudas que planean sobre la recuperación de Estados Unidos. Y no se descarta una corrección en cualquier momento y casi por cualquier excusa para la toma de beneficios.
BBVA y Banco Santander gozan de una atractiva valoración, solidez de balance y solvencia. Sin embargo, “a pesar del relativamente limitado peso de sus actividades en España, nuestra bandera es aún un lastre para invertir en ellos”, reconoce el departamento de análisis de Carax-Alphavalue. Entidades para las que otorgan un objetivo por encima de los 9 euros.