Las divergencias entre nuestro selectivo y el resto del mundo marcan una pauta que va camino de convertirse en tendencia trimestral de este 2012 y continuará...Frente a la caída acumulada del Ibex 35 superior al 6%, el germano Dax suma casi un 20% en los últimos tres meses e ídem con la bolsa estadounidense. Los expertos hablar de “inversores agotados” con lo que el rally permanecerá instalado en el mercado después de un breve descanso.
El foco de atención informativa del día se dirigirá a EEUU, donde la Reserva Federal se reunirá para evaluar la situación de la principal economía del mundo. En Europa, conoceremos la inflación española, la encuesta ZEW de confianza económica alemana y finalizará la cumbre de los ministros de Finanzas y Economía de la UE tras dos días.
El selectivo de la bolsa española cerró la sesión con una penalización del 1.24% y despidió la sesión en los 8.180 puntos. Una penalización que lideraron los títulos de Abengoa y Endesa, con caídas de más del 3%, en una jornada en la que comenzado el canje de bonos griegos depreciados con el que concluirá el proceso de la quita de la deuda griega. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a favor de la divisa comunitaria en las 1.31 unidades.
El Banco Central Europeo (BCE) volvió a comprar la semana pasada bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, después de tres semanas consecutivas en la que la institución dejó desierto su programa de adquisición de deuda pública.
Cisco Systems acumula una subida de más de un 30% en bolsa en los últimos seis meses tras demostrar a los inversores que la reestructuración que puso en marcha hace un año ha comenzado a dar sus frutos. Los últimos resultados sorprendieron a los expertos, que creen que podría seguir subiendo en bolsa.
El mercado americano amanece vestido de dos colores. Pérdidas y ganancias muy moderadas en la apertura. Mientras el Dow Jones suma un 0,08 % hasta los 12.932 puntos; el Nasdaq cede un 0,04% y el S&P 500, otro discreto 0,04% ante la falta de referencias de importancia. Además, las caídas en los parqués europeos y asiáticos tampoco animan a la inversión, a la espera de que se conozcan los presupuestos del Estado presidido por Obama. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas hasta los 106 dólares abriendo a la baja con un recorte del punto porcentual.
Los principales índices del mercado americano encaran la apertura de sesión en color mixto. Los inversores se muestran dubitativos ante las caídas en la renta variable europea y asiática y a la espera de conocer la balanza presupuestaria de EEUU de febrero. Los futuros del Dow Jones suben un 0,16% hasta los 12.862 puntos, mientras que los del Nasdaq y el S&P 500 ceden un respectivos 0,11% y 0,17%. En el mercado de divisas, el euro-dólar se mantiene en los 1,31 dólares.
Las acciones de Banco Santander no logran levantar cabeza, a pesar de que, desde la propia entidad, creen que el valor alcanzará los 12 euros ‘en un plazo razonable’. ¿Lo consideran factible los expertos? La respuesta es un rotundo no.
La economía italiana volvió a entrar de nuevo en recesión en el cuatro trimestre de 2011 tras contraerse el Producto Interior Bruto (PIB) en siete décimas en comparación con el trimestre anterior, según la segunda estimación publicada por el Instituto nacional de Estadística italiano (ISTAT).