El mercado español encadena más caídas en la apertura tras la pérdida ayer del soporte de los 8.100 puntos. Los inversores siguen huyendo de la renta nacional en una jornada, además, marcada por la huelga general. El Ibex 35 sube un 0,45% hasta los 7.944 puntos, buscando su siguiente soporte en 7.800. Destaca el desplome de Inditex tras marcar ayer máximos históricos y tras conocerse las cuentas de su competidora H&M. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el entorno de los 1,33 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube a 124,33 dólares.
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, llevará a cabo la recompra de obligaciones subordinadas por un importe nominal de 279,7 millones de euros y, además, no pagará diviendo.
La demanda de energía eléctrica se ha reducido un 24,5% a las 8.00 horas respecto a los niveles registrados el pasado jueves a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica.
La jornada ha comenzado prácticamente sin incidentes, a pesar de que los sindicatos denuncian algunas detenciones de piquetes informativos. CCOO y UGT hablan de "éxito" en el seguimiento de la huelga general durante los turnos de noche. El 90% de los trabajadores de Renfe y Adif se habrían sumado a la protesta.
El cierre en positivo de Wall Street no ha sido suficiente para que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 67,78 puntos, el 0,66%, y quedó en 10.114,79 unidades.
La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT ha denunciado que la aerolínea Ryanair está incumpliendo el acuerdo de vuelos protegidos que se contempla en los servicios mínimos definidos por el Ministerio de Fomento y los sindicatos UGT y CC.OO. para el sistema aeroportuario durante la jornada de huelga general.
La agencia de calificación espera que la economía española sufra una contracción del 1%, mientras que vaticina que la zona euro sufra una contracción este año del 0,2% por los efectos de la política de austeridad implantada en Europa y las restricciones de crédito.
La situación debería permanecer tranquila a lo largo del año en Oriente Medio. El tiempo juega a favor de Irán y su programa militar nuclear aunque los israelitas podrían tener la tentación de frenar este desarrollo mediante ataques aéreos focalizados.