Banesto encendió ayer la mecha de la temporada de resultados empresariales. Una etapa que importa, y mucho, no sólo por las perspectivas que den las compañías si no por cómo afectará toda la situación al sector financiero español. Provisiones, solvencia y cómo acometerán el proceso de reestructuración serán variables clave. Sin embargo, los inversores miran más allá. Una cotización que está rozando mínimos de los últimos quince años ¿oportunidad de compra o no en el valor? Los expertos reconocen que la ecuación riesgo/rentabilidad es favorable.
10 valores han sido ya tachados de la lista. Se colocan por debajo de los mínimos de marzo de 2009 y a la cabeza de ellos, Telefónica, un sector energético desplomado, por supuesto –qué duda cabe- Gamesa, levemente salpicado de una financiera y del cemento de Sacyr. Si bien es cierto que el Ibex 35 ha vuelto sobre sus pasos, el suelo de agosto ya quedó perforado y el siguiente nivel apunta mucho más abajo. Pero, ¿de qué cotas hablamos? Y lo que es más preocupante…¿volverá Santander a los 4 euros como aquel fatídico marzo?
El FROB - Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria - ha informado de que ha iniciado el proceso de desinversión de su participación en Catalalunya Banc, equivalente al 89.74% del capital. Por otra parte, ha aprobado el plan inicial de reestructuración de Banco de Valencia.
Llegó a romperlos en varias ocasiones y finalmente el Ibex 35 logró mantener los 7500 puntos al cierre. Una penalización del 0.7% que le llevó a los 7.520 enteros. Tono mixto en la bolsa española el día en que Banesto dio el pistoletazo de salida a los resultados empresariales – al publicar un beneficio de 20.2 millones de euros en el primer trimestre – con un mercado de deuda que sigue relajado, la prima de riesgo por debajo de los 400 puntos básicos.
Los precios de producción se mantuvieron sin cambios en marzo mientars que el déficit se redujo hasta los 46.000 millones de dólares en febrero, desde los 52.500 millones registrados un mes antes. El dato más negativo ha sido el de las solicitudes por desempleo, que se incrementaron hasta las 367.000 en la última semana.
Verde también en el mercado más importante del mundo en su apertura a pesar de los decepcionantes datos macroeconómicos de la jornada. Las peticiones de subsidio al desempleo han resultado ser mayores de las esperadas, aunque el aliento de Google que hoy presenta sus cuentas parece animar a los inversores. El Nasdaq destaca en su ascenso y trata de consolidar los 3.000 puntos, mientras la onza de oro pierde posiciones en su apuesta como activo refugio.
Es la segunda vez consecutiva en la que se ve cómo la dececpción por el empleo se extiende por Wall Street. Las peticiones iniciales de subsidio al desempleo experimentaron un repunte en 13.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 7 de abril. En concreto, se registraron 380.000 peticiones, según ha anunciado este jueves el Departamento de Empleo.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza. De esta forma, el S&P500 suma un 0.4% en torno a los 12.800 puntos. Los índices suben con la temporada de resultados empresariales iniciada – y que hoy tendrá en Google su representación – pendiente de las palabras que emitan los distintos presidentes de la FED acerca de la economía estadounidense. En el mercado de divisas, el euro remonta posiciones frente al dólar, en las 1.32 unidades.
La tasa de paro en Grecia alcanzó en enero el 21,8%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, lo que supone seis décimas más que el 21,2% registrado en el mes de diciembre de 2011, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado.
La constructora española Sacyr Vallehermoso deja de cotizar desde hoy en la Bolsa de Lisboa, según anunció la propia firma, por lo que sus títulos sólo se podrán comprar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.