El índice de indicadores adelantados publicado por Conference Board subió un 0,7% en febrero, el dato más elevado desde octubre. Se produce después de un aumento del 0,2% en enero, dato este último corregido hoy dos décimas a la baja.
Ni Europa ni China ayudan a levantar el vuelo a Wall Street. El principal mercado del mundo amanece cargado de pérdidas después de que el gigante asiático haya rebajado su previsión de crecimiento y tras la contracción por quinto mes consecutivo del dato de manufacturas de la eurozona. Los inversores estadounidenses no han recibido con suficiente optimismo la caída a mínimos de hace tres años el dato de peticiones de subsidio al desempleo y se centran ahora en conocer el índice de precio de vivienda como indicadores principales que podrían reflejar un repunte del consumo doméstico, motor fundamental de la economía estadounidense.
Las peticiones iniciales de subsidio al desempleo experimentaron una caída en 5.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 17 de marzo. En concreto, se registraron 348.000 peticiones, según ha anunciado este jueves el Departamento de Empleo. Supone el dato más bajo desde febrero de 2008.
Ni Europa ni China ayudan a levantar el vuelo a Wall Street. Los futuros del principal mercado del mundo vienen cargados de pérdidas después de que el gigante asiático haya rebajado su previsión de crecimiento y tras la contracción por quinto mes consecutivo del dato de manufacturas de la eurozona. A nivel local, los inversores deben valorar ahora la caída de las peticiones de subsidio al desempleo en mínimos desde hace tres años y estar pendientes del índice de precio de vivienda como indicadores principales que podrían reflejar un repunte del consumo doméstico, motor fundamental de la economía estadounidense.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España
Draghi cree que lo peor ha pasado ya. La situación se está "estabilizando", aunque aún hay riesgos.
Asmussen también del ECB admite que la situación ha mejorado, pero rechaza que la Crisis haya acabado. Los mercados se han calmado, pero no sabemos "si se trata de una calma definitiva", reconoce José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El primero de ellos es el VIX que como saben seguimos muy de cerca. Tras registrar nuevos mínimos la semana pasada ayer concluyó la jornada en los 15,13, anclado en zona de mínimos, una zona en la que históricamente se han formado suelos.
El mercado español continúa acumulando descensos ante la ausencia de catalizadores que ayuden a reponerse. Además, tras las fuertes caídas experimentadas ayer por BBVA y Santander, las cosas no mejoran, por lo que, si no tiran estos valores, poco hay que hacer. El Ibex 35 abre con una caída del 0,52% en los 8.446 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,3249 dólares mientras que, en el de materias primas, el barril de Brent baja a 123,81 dólares.
Japón tuvo en febrero un superávit comercial de 32.900 millones de yenes (casi 300 millones de euros), lo que supone una inesperada mejoría de su balanza tras el déficit récord registrado en enero.