RESULTADOS
Banesto ha centrado sus prioridades en una gestión de balance orientada al fortalecimiento patrimonial, optimización de la liquidez y mejora de la rentabilidad de explotación, consiguiendo en el trimestre unos resultados operativos de calidad, en línea con los objetivos fijados para el ejercicio.
El margen de intereses ha sido de 347,8 millones de euros, que si bien es inferior en un 8,6% al registrado en el primer trimestre de 2011, presenta un avance del 7,4% respecto al último trimestre de 2011. El impacto de la menor actividad en el negocio, se ha compensado con una mejora del diferencial de clientes y una gestión del balance que ha permitido aumentar el margen total sobre activos.
Los ingresos por servicios han ascendido a 137,1 millones de euros, un 1,4% más que en igual periodo de 2011. La mejora ha sido debida a la política de gestión y vinculación de clientes y el foco en áreas de mayor crecimiento.
Las comisiones procedentes de fondos de inversión y pensiones han sido de 15,3 millones de euros, un 23,5% menos que en 2011, debido básicamente a la elección por los clientes de otros instrumentos de ahorro.
En total, las comisiones netas han bajado frente al primer trimestre del año anterior un 1,8% y han sido de 152,4 millones de euros.
Los resultados de operaciones financieras han alcanzado los 39,5 millones de euros, consolidando la recuperación iniciada el trimestre anterior, con un avance respecto al mismo de casi el 30%.
Por otra parte, los otros resultados de explotación y los resultados de sociedades no financieras recogen el impacto de la subida de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos que ha supuesto un mayor coste de 11 millones en el trimestre.
El margen bruto generado en el primer trimestre de 2012 ha ascendido a 533,2 millones de euros, un 8,7% menos que igual periodo del año precedente, pero mostrando un crecimiento respecto al último de 2011 de un 4,1%.
Durante este periodo, el grupo ha continuado con un estricto control de la eficiencia, que se ha traducido en un descenso del 0,3% en los costes de explotación hasta los 244,7 millones de euros. La ratio de eficiencia, indicador que en 2011 ha sido el mejor entre los bancos españoles, se sitúa al acabar el primer trimestre de 2012 en el 44,09%.
El margen neto de explotación hasta marzo de 2012 se ha situado en 288,5 millones de euros, un 14,7% menos que en el primer trimestre de 2011, pero un 3,7% superior al trimestre precedente.
Las dotaciones para insolvencias han supuesto en el primer trimestre de 2012 un cargo de 151,9 millones, frente a 91,7 millones en igual periodo de 2011. En este sentido, la cifra del año anterior incluía 91,3 millones de utilización de provisión genérica y 183,0 millones de dotaciones específicas, mientras que en este ejercicio prácticamente toda la dotación es para provisión específica.
Con ello, el beneficio ordinario antes de impuestos ha sido de 126,1 millones con una reducción del 50,6 % sobre el primer trimestre de 2011.
Por otra parte, se han generado beneficios extraordinarios por 365 millones de euros. De ellos, 154 millones por reordenación y venta de participadas, 128 millones por venta de cartera de créditos que estaban íntegramente provisionadas y el resto por resultados de otras operaciones financieras corporativas.
De otro lado, se han realizado dotaciones por 475 millones de euros que corresponden a las provisiones inmobiliarias para la cobertura de los requerimientos del RDL 2/2012. Aunque las necesidades de provisiones derivadas del Real Decreto ascienden a 1.236 millones de euros al 31 de diciembre de 2011, la previsible disminución del riesgo inmobiliario durante este año hará que dichos requerimientos sean alrededor de 1.000 millones al cierre de 2012. Por lo tanto, en este primer trimestre, se ha cubierto prácticamente un 50% de la necesidad de provisiones derivadas del Real Decreto.
Resultante de todo esto, el beneficio neto atribuible del primer trimestre ha sido de 20,2 millones de euros, un 88,1% menos que el año anterior.
BALANCE
Los recursos de clientes ascienden a 31 de marzo de 2012 a 63.624 millones con un descenso interanual del 8,7%. Esta bajada responde a la política del banco de renovación parcial de los depósitos captados en la campaña especial lanzada en 2010 y que vencieron en el segundo trimestre de 2011. En el primer trimestre se producen ya crecimientos positivos especialmente en los recursos a plazo.
La débil demanda de crédito y el entorno de mayores riesgos de crédito y liquidez sigue teniendo efecto en la evolución de la inversión crediticia, que al cierre de marzo de 2012 se ha situado en 67.333 millones de euros, un 8,3% menos que hace un año, evolución similar a la del sector. Ajustando la caída del sector inmobiliario la bajada es del 5,9%.
La evolución de los morosos está mostrando un crecimiento menor al registrado en trimestres anteriores. Desde diciembre de 2011, excluido el impacto de la venta de cartera dudosa de 216 millones de euros que estaba íntegramente provisionada, el saldo ha crecido 90 millones de euros. Como resultado de esta buena gestión y la venta de la cartera, la tasa de morosidad al cierre del primer trimestre se mantiene en el 4,93% y la cobertura con provisiones es del 51,2%.
La gestión de balance y el refuerzo de las provisiones están permitiendo la mejora continua y orgánica del nivel de capitalización del Banco, que se encuentra por encima de los mínimos exigidos. Al 31 de marzo de 2012 la Ratio BIS es del 9,84%, y el core capital del 9,23%, con una mejora de 0,59 pp en el año, porcentaje que permite tener cubierto en su totalidad el buffer de capital requerido para los activos y riesgos inmobiliarios en el RDL 2/2012.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar