9 de marzo de 2009. El desplome de la bolsa arrastró al Ibex 35 hasta los 6.817 puntos con sus blue chips por los suelos, en el sentido casi más literal de la expresión. Emilio Botín veía cómo su entidad se colocaba al borde del abismo de los 4 euros, mientras que Francisco González respiraba en los 4,68 euros para BBVA. Curioso cómo en tiempos de crisis, el Santander no da la talla frente a su principal rival.


Tres años más tarde, el miedo ha vuelto al mercado y aunque nadie ve a un Santander en aquellos niveles, los 5 euros ya tiemblan y veremos si cotas inferiores no se tambalean al paso de los bajistas. El escenario correctivo está ahí, reconoce 
Roberto Moro, de Robertomoro.com, aunque “no dará para ver a Santander y BBVA en los mínimos de marzo de 2009, pero sí en zonas sensiblemente por debajo de 5 euros”.

De hecho, Manuel Caruana, de Banco Camino, afirma que en los cinco euros actuales se alcanzará “un doble fondo” teniendo en cuenta que pintan bastos en la economía, aunque la esperanza reside en el ya de por sí elevado volumen de sobreventa”.

Dentro del sector bancario, tan sólo el Banco Sabadell cotiza por debajo de los mínimos alcanzados en 2009 en los 3,02 euros y lo hace más del euro por debajo. Y cuidado porque la clave está una vez más en el sectorial bancario europeo que, según Moro, ha pasado “en dos semanas” de buscar su resistencia en 123 puntos a tener como posible objetivo los 88 puntos, inicio de su tendencia al alza.

Telefónica es el único de los blue chips cuyos títulos se encuentran debajo del mínimo alcanzado en marzo de 2009 en 13,96 euros…y de la correlación viven índice y valores. Los niveles clave a vigilar para ver una continuación de la tendencia correctiva son los 12.750 puntos en el caso del Dow Jones y los 6.600 puntos del Dax. Nada de extrañar puesto que al mercado americano “le queda un 12% de recorrido para una posible corrección”, según José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup. ¿Más claves?




Damnificados: energía, construcción y Mediaset
Los últimos serán los primeros y en este caso lo es la antigua Telecinco, una de la decena de compañías que se encuentra ligeramente por encima de 4 euros, frente a los 4,55 euros alcanzados el 9 de marzo de 2009.

El batacazo impresionante ha sido para el sector energético y qué decir de Gamesa. La empresa de aerogeneradores vive su particular ‘caída libre’ y, en esta ocasión, lo hace acompañada de Iberdrola, Gas Natural y Enagás.

En su travesía al desierto, Gamesa decidió partir tiempo ha con Sacyr Vallehermoso, máximo exponente de las bandadas del ‘sector ladrillo’, junto a FCC que cotiza hasta tres euros por debajo de la referencia de hace tres años.

Una lista de títulos que podría ampliarse si se confirma un escenario archirrepetido por los analistas puesto que el Ibex 35, por empezar por algún sitio, “no tiene mucho margen de maniobra”, afirma la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, puesto que los recortes en el resto de plazas europeas han sido mucho menores que en la bolsa española con lo que los 6.700 puntos se perfilan como la referencia más cercana.

FUENTE: YAHOO FINANCE