El Ibex 35 abre la sesión con rebote. Los inversores se animan a comprar después de que el selectivo español cerrara la sesión de ayer en zona de soporte y a la espera de la subasta de deuda a corto plazo que llevará a cabo este martes el Tesoro. Además, los fuertes avances acumulados ayer en Wall Street por la continuidad de las políticas acomodaticias animan a apostar por la renta variable. El Ibex 35 abre con una subida del 0,73% en los 8.284 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,3351 dólares, mientras que, en el mercado de materias primas, el barril de Brent cae a 125,55 dólares.
No sentó nada bien el anuncio de posible ampliación de capital en el valor. 0,029 desde los 0,044 que cotizaba en aquel momento (-34%). Vamos a analizar posibilidades.
El pasado 12 de marzo saltaban todas las alarmas con la publicación en todos los medios del dato del déficit comercial mensual chino. Ello parecía presagiar un giro inesperado en el saldo comercial de China, generando dudas sobre el futuro de su economía, que se han visto acentuadas en los últimos días con la publicación de más datos negativos.
Tras conseguir mantenerse en el ranking de las compañías a nivel mundial más admiradas, Coca-Cola trata de hacer valor en acciones lo que su RSC se esfuerza por consolidar cada día –aunque sea a golpe de talonario-. Sus títulos, aupados por encima de los 70 dólares, presentan una tendencia al alza evidente y van ya camino de su máximo histórico alcanzado en 1998. No importa la caída del beneficio. Asia centra ahora todas sus expectativas y, por supuesto, Londres. Qué sería ‘vivir’ el deporte sin un sponsor como el gigante de los refrescos con gas...
Nuevamente España se somete al escrutinio del mercado con una nueva subasta de deuda, esta vez, de letras a tres y seis mes. Además, sin salir de nuestro país, Abertis celebrará su junta de accionistas y CaixaBank, tras anunciar la fusión con Banca Cívica, pagará dividendo. A nivel europeo, el PIB del cuarto trimestres de Reino Unido y los resultados de la italiana Unicredit también estarán en el candelero informativo, mientra que en EEUU la confianza del consumidor echará un pulso a la economía americana.
CaixaBank ha aprobado en un consejo de administración extraordinario el acuerdo de fusión con Banca Cívica, una operación que convertirá al banco del grupo La Caixa en la primera entidad financiera de España por volumen de activos, hasta 340.000 millones de euros.
La entidad catalana ha cerrado hoy un acuerdo para absorber valora cada título de la institución surgida de la fusión de Caja Navarra, Caja de Burgos, Cajasol y CajaCanarias en 1,97 euros.
El selectivo de la bolsa española se desmarca del resto de Europa, pero para mal. El Ibex 35 agacha la cabeza y cierra en negativo, cerca de soportes que, incluso ha llegado a perder durante la jornada. Las caídas de los blue chips han sido las principales causantes de este desplome, así como la suspensión de cotización de CaixaBank ante su inminente fusión con Banca Cívica. En concreto, el Ibex 35 se deja un 0,69% hasta los puntos 8.224 puntos, y eso que la prima de riesgo se relaja hasta los 4,24 pb y el euro sube a 1,33 dólares.