El Constitucional germano ha dado vía libre al pacto fiscal europeo y al uso de fondos comunitarios para el rescate de economías en problemas, no obstante, con condiciones.  Entre ellas, la participación de Alemania no debe superar los 190.000 millones
de euros sin aprobación de la Cámara Baja.

El Constitucional alemán además, ha rechazado el recurso contra la compra de deuda pública por parte del BCE.

“El ESM tiene menos limitaciones que el anterior fondo, ya que se podrían aprobar paquetes de rescate con el visto bueno del 80% de la Cámara, por lo tanto, podrían salir adelante sin la aprobación de Finlandia, país que se ha mostrado claramente contrario a esta opción”, indica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. ¿Tiene España vía libre para pedir el rescate? "no creo que lo tenga más fácil. Al final, la cantidad es importante pero también también los detalles, y eso es una negociación política entre Alemania, Francia, Italia y España. No creo que sea la función del fondo. Está todo por hacer", dice el experto de Intermoney.

El pacto fiscal europeo fue impulsado por la canciller Angela Merkel para exigir una mayor disciplina presupuestaria en Europa. Fue firmado por 25 países de la Unión Europea (UE), todos menos Reino Unido y República Checa.
Su cumplimiento es requisto indispensable para que un país pueda solicitar ayudas del MEDE, el mecanismo de rescate permanente que sustituye al anterior Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF)

Tras una primera reacción de cautela por parte del euro, (depreciándose hasta 1.2815 dólares), tras la decisión se acerca a 1,29 dólares (1,289 dólares). El Ibex 35 ha superado la fuerte resistencia de los 8.000 puntos, con una subida del 1,0%. Si consolida esta zona "los 6.000 puntos podrían haber marcado un doble suelo que podría posibilitar una trayectoria al alza importante, tras realizar un pull back a la zona de 7.200-7.100, con lo que podría intentar romper esta zona para visitar los 8.200 y encontrar resistencia en 8.500 puntos", indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

España tiene vía libre para pedir auxilio económico europeo. No obstante, según filtraciones hechas por Bloomberg, el ministro de finanzas alemán, Shäuble, habría sugerido al Ejecutivo español que pidiera una línea de liquidez, en vez del rescate total.