A tan sólo una hora de conocer el veredicto del
Constitucional Alemán sobre la legalidad del fondo de rescate europeo, los inversores descuentan la aprobación de éste. Con el ‘sí’ alemán España tendría vía libre para pedir al BCE que le compre deuda, es decir, pedir el rescate. No obstante, según filtraciones hechas por Bloomberg, el ministro de finanzas alemán, Shäuble, habría sugerido al Ejecutivo español que pida una línea de liquidez, en vez del rescate total. Los inversores ven cada vez más cerca este fenómeno y se apresuran a descontarlo (ya se sabe, ‘compra con el rumor y vende con la noticia’).

Además, los inversores españoles deben tener en cuenta la decisión del gobierno anunciada ayer de aumentar el gravamen de las plusvalías generadas en bolsa en el primer año a tipo IRPF (al 52% el primer año y entre el 21 y el 27% los siguientes).

Con todo esto de telón de fondo, el Ibex 35 ataca los 8.000 puntos, "zona de resistencia muy fuerte. Los 6.000 puntos podrían haber marcado un doble suelo que podría posibilitar una trayectoria al alza importante, tras realizar un pull back a la zona de 7.200-7.100, con lo que podría intentar romper esta zona para visitar los 8.200 y encontrar resistencia en 8.500 puntos", indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.  

hoy las subidas del Ibex 35 las encabeza Mapfre (3,57%), seguida de Sacyr (2,80%). La constructora sigue disparada, sin embargo, Javier Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa, recuerda que “es un valor tremendamente bajista, por lo que mejor esperaríamos a que recorte un poco, a 1,50, para entrar. En 1,35 euros no hay que estar en el valor porque podría venirse abajo. Podría buscar los 1,89-1,90 euros si sigue subiendo”.

En el lado de las caídas encontramos sólo un valor, Grifols, que cede un testimonial 0,02%. "la acción continúa inmersa en un rango estrecho con techo en 22,68, nivel por donde cotiza la media de 40 sesiones, y suelo en 21,60, nivel por donde pasa la directriz alcista que parte de noviembre de 2011", indica Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com.

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un 0,09%, Banco Santander un 0,50%, Iberdrola un 0,81%, Repsol un 0,84% y Telefónica un 1,16%.

En el Mercado Continuo…
Metrovacesa
, tras las fuertes subidas de los días anteriores al calor del proyecto Eurovegas, hoy se desploma un más de un 9%. En cambio, Vértice 360º se dispara un 9,82%.

Más allá de la renta variable…
La inflación española subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio.

La prima de riesgo española continúa sin cambios en los 413 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años vuelve a rozar el 6%.