Dentro de nuestras fronteras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las plusvalías generadas en el primer año por inversiones en los mercados tributarán a los tipos del IRPF
, en tanto que a partir del segundo año tendrán el mismo gravamen que hasta ahora. Afirma que se trata de dar marcha atrás en la legislación de 2006, por la que los rendimientos del capital tributaban al mismo tipo en todos los casos, aunque se obtuvieran por la venta de unas acciones compradas media hora antes. ¿Traducido? El Ejecutivo castigará las operaciones a corto.

De momento, el efecto sobre el selectivo no se ha hecho notar –tampoco sobre BME- sino todo lo contrario. El Ibex 35 cierra en 7.930 puntos con una subida del 0,93%y, entre los grandes, tan sólo pesa a la baja Repsol que hoy cede un 0,51%. BME cierra con una modesta subida del 1.98%.

Protagonista de la jornada es Enagás después de que antes de que abriera el mercado haya sido suspendido de cotización debido a que al cierre de la sesión de ayer Banco Santander y Credit Suisse comunicaron a la CNMV que realizarían "una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de hasta 11.936.714 acciones de Enagás, representativas de un 5% de su capital social". Cierra castigada por los inversores con un desplome del 7,75 %.

Al otro lado de la balanza cotiza Bankiaque suma un 5,95 % y al borde se queda de recuperar la cota del 1,4. Le acompaña también la banca mediana como Bankinter y el Banco Sabadell.

En los últimos días se ha conocido el salto vertiginoso al mercado de las entidades financieras en su intento de colocar deuda gracias a la relajación de las tensiones tras la reunión del pasado 6 de septiembre del BCE. Hoy hemos conocido que la Comisión Europea abre un poco la mano y rebaja las exigencias del déficit para Portugal de cara a este año. En este contexto, se ha conocido que el 85% de los inversores que acudieron a la colocación de BBVA son extranjeros. Hoy sube un 1,23% al cierre. Banco Santander, por su parte, suma otro 1,75%.

Telefónica es, de entre los blue chips, el que experimenta un mayor repunte, un 1,35% mientras que Inditex sube otro 0,45%.

Por el momento, las noticias ayudan a las bolsas europeas. En Alemania el Tribunal Constitucional ha anunciado la renuncia del recurso presentado por uno de los miembros del Gobierno de Merkel contra el MEDE sobre el que adoptará una decisión mañana miércoles. El Dax Xetra sube al cierre un 1,3%. El Cac parisino sube otro 0,8%.

El par euro/dólar cierra con el mercado en el 1,27 habiendo perdido la cota de 1,28 que tenía hace unas horas. Mientras, la onza de oro sigue su escalada al alza y sube ya por encima de los 1.730 dólares la onza.

Pero si las bolsas europeas suben hoy es por el efecto positivo que ha producido la apertura alcista de Wall Street y porque los inversores han optado por ignorar las amenazas de la agencia Moody´s que habla de una rebaja de la calificación si el Congreso estadounidense no alcanza un acuerdo sobre el techo de déficit.