Una subasta que vuelve a salir cara. El Tesoro Español ha colocado 2.200 millones de euros en deuda a 2,3 y 5 años a un tipo de interés que ha doblado en la referencia a dos años.
Toca recogida de beneficios tras los fuertes avances de las jornadas anteriores. Los inversores habían comprado al calor del aumento de estímulos económicos en EEUU y, con la confirmación de la ampliación de la ‘Operación Twist’, toca vender. Además, hoy el Tesoro español se enfrenta nuevamente al examen de los mercados con una colocación de deuda a largo plazo en la que espera captar hasta 2.000 puntos, y por la tarde Oliver Wyman y Roland Berger harán públicas sus auditorías a la banca española. El Ibex 35 cede un 0,71% hasta los 6.747 puntos. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,27 dólares.
La Reserva Federal de EEUU (Fed) decidió mantener los tipos de interés en mínimos históricos, entre el 0% y el 0,25%, así como prorrogar hasta "finales de año" su programa de compra de bonos 'Operación Twist' por un importe de 267.000 millones de dólares.
No se sostiene con un Ibex 35 en mínimos y eso como no podría ser de forma contraria se refleja en el blue chip por excelencia de la bolsa nacional. En el último ejercicio, César Alierta ha visto cómo su compañía cedía cerca de un 40% en su cotización volviendo a niveles de octubre de 2008.
Inmobiliarias y grandes constructoras han sido conjuntamente con los bancos los grandes perdedores de esta crisis, no en vano los tiempos que vivimos se iniciaron en el sector inmobiliario contagiando a los bancos.
Ni los políticos ni los mercados se ponen de acuerdo sobre si la creación de un fondo para rescatar al sector financiero español es o no una buena noticia.
El Tesoro Público se someterá a un nuevo examen de los mercados con la subasta de bonos a dos, tres y cinco años de hoy, en la que espera captar entre 1.000 y 2.000 millones en bonos. Además, previsiblmente a cierre de mercado Oliver Wyman y Roland Berger harán públicas sus auditorías a la banca española.
Por segundo día consecutivo el Ibex35 ha conseguido sumar posiciones. Una revalorización del 1.5% que le deja al borde de los 6.800 puntos. Banco Popular y Abengoa fueron las más beneficiadas de una sesión en la que las miradas están puestas sobre la FED y la posible puesta en marcha de medidas no convencionales. De nuevo, el bono español a diez años se relajó por debajo del 7% y la prima de riesgo rozó los 500 puntos básicos.