Moody's basa esta rebaja en que el reciente rescate a la banca española "aumentará" el déficit nacional, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

Moody's prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90 % del PIB a finales de este año, que es significativamente más de lo que esperaban.

La agencia aseguró en un comunicado que la carga de la deuda de España ha aumentado de forma "dramática" desde que comenzó la crisis en 2008 y que el limitado acceso a los mercados queda patente en su "dependencia" en los fondos europeos para recapitalizar la banca.

La agencia anunció también que degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya calificación también sitúa en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja.

Moody's precisó que la revisión de la rebaja se centrará en los resultados de las auditorías externas a la que se está sometiendo el sistema financiero español, y los "detalles" y las "condiciones" de la ayuda anunciada el pasado fin de semana por el Eurogrupo.

El rating de la deuda española queda un escalón por encima del bono basura, según Moodys. Dos escalones en el caso de Fitch. Y de tres para S&P.

Pero no sólo Moody's revisaba la nota española ayer. A las 23:01 fue Egan Jones, que últimamente ha anticipado la decisión de alguna de las otras tres grandes agencias, la que decidía un recorte del rating (la quinta decisión en este sentido) de la deuda hasta CCC+ desde B, con un outlook negativo. Aludía a la petición de dinero para la banca y a la posibilidad de que pida más dinero para las CCAA.


RATING DEUDA ESPAÑOLA DE LAS PRINCIPALES AGENCIAS: