Anoche la agencia de rating Moody's rabajó la calificación de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.

También, a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.

Solo el Santander, con una calificación de Baa2, tiene un rating superior al de la deuda española. El BBVA se queda se queda al mismo nivel, al filo del suspenso (Baa3) junto a Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March. Por debajo solo hay inversiones consideradas como no seguras o especulativas. La caída en el ranking de solvencia es de entre uno y cuatro escalones dependiendo del caso.

Pero, para colmo, Moody's deja la puerta abierta a más recortes, al colocar en perspectiva negativa para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

Tras la rebaja, Santander ve degradada su nota en dos escalones de "A3" (notable bajo) hasta "Baa2" (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española ("Baa3").

Otros cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños.

También se salva del bono basura el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuya calificación fue rebajada en tres escalones, desde "A3" hasta "Baa3".

Las notas del resto quedan en nivel de bono basura: Liberbank y Cajamar, rebajados un escalón, y dos peldaños a Bankinter, CECA, Caja Rural de Granada y Bankia, Ahorro Corporación Financiera y Dexia Sabadell.

En el caso de Banco Cooperativo Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Catalunya Banc y NCG Banco, la rebaja es de tres escalones, mientras que Banco Popular Español, Unicaja, Bankoa, Ibercaja, Banco CEISS y Banco de Valencia, es de cuatro peldaños.