El selectivo retrocede posiciones a marchas forzadas, arrastrado por las eléctricas que se desploman tras los adelantos de la reforma energética que el Gobierno aprobará el día 20 y que lastrará previsiblemente los beneficios de estas compañías. Los bancos tampoco se salvan del castigo, especialmente Bankia, que no abandona la última posición del índice. El Ibex 35 cede un 1,13% hasta los 6.729 puntos. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,222 dólares.
Es temporada alta para los viajes y también para las aerolíneas en bolsa. Contrapunto hoy son las eléctricas españolas, que se convierten en el blanco de las rebajas de recomendación como consecuencia de la reforma energética nacional.
Durante las cumbres de los mandatarios de la Unión Europea en las últimas semanas, donde se trataban las líneas maestras del plan de rescate a la banca española, ya se escuchaban las palabras despidos, control, condicionalidad, banco malo, ajustes, recomendaciones, entre otras del mismo estilo.
Si hay un sector ajeno a la crisis y recrisis por la que atraviesa el viejo contienente ese es el tecnológico de Estados Unidos. Apple, uno de sus máximos exponentes, ha conseguido resurgir de sus cenizas aupándose de nuevo durante el mes de julio por encima de los 600 dólares. Es de los poco títulos, de hecho, donde los analistas fundamentales y técnicos convergen: las expectativas de la manzana son inmejorables para la temporada estival. Ya lo decía la semana pasada un juez londinense: “la tableta de Samsung no es tan 'cool' como el iPad” y eso vale su precio en oro.
La agenda económica de este jueves viene marcada por las variables macroeconómicas. Por un lado, en Europa conoceremos el índice de producción industrial, mientras que en EEUU, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice de precios de exportaciones e importaciones destacarán entre las referencias del día.
Sorprendentemente bien se ha tomado la gran banca nacional el 'memorandum de entendimiento' aprobado por el Eurogrupo en la cumbre de esta semana y a través del que se confirma el adelanto de 30.000 millones de euros del rescate a la banca. Con la prima a la baja, ya en zona de 530 puntos básicos, BBVA y Santander se colocan a la cabeza de la tabla (+2%) y sin mirar a Europa: el Ibex 35 destaca en verde frente al viejo continente siendo la única bolsa con importantes ganancias.
La bolsa estadounidense abre pendiente de la decisión de la FED sobre un nuevo plan de estímulo, aunque de momento los inversores están castigando esa falta de un QE3. Wall Street cae aunque con un ojo sobre las ganancias dado el poco peso que tienen los 'osos' en este arranque de sesión. El Dow Jones se mantiene por encima de los 12.620 puntos. El par euro/dólar sigue en la misma situación desde la semana pasada al nivel de 1,22.
Indecisión en el Ibex 35 y, pese a que hay mucho pesimismo “nada es descartable. Podemos ver subidas o caídas nuevamente a los 6.000 puntos", avisa Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.