El pasado viernes saltaron las noticias…y hoy lo hace la recomendación de compra. De un lado, Repsol finalizó la primera fase del acuerdo exploratorio con Alliance Oile. Una noticiaque refleja “el avance en la estrategia de Repsol por crecer en Rusia, una de las regiones que la compañía considera estratégica para su futuro crecimiento”, reconoce el último informe de Inverseguros. El acuerdo – anunciado a finales de 2011- prevé que la petrolera realice una inversión de 400 millones de dólares a lo largo de cinco años y añada a cambio unos 25.000 barriles diarios adicionales a su producción “lo que debería representar en torno a un 5% de la producción prevista para 2016”. Es lo que ha llevado a la casa de análisis a recomendar la compra del valor. Los
expertos de RBC mantienen la recomendación en neutral con objetivo en los 16 euros.

Consenso brokers sobre Repsol. En rojo, cotización actual


La misma recomendación otogran sobre los títulos de Ferrovial después de que anunciara la venta del 10.62% de BAA a Qatar Holding. Llama la atención “la prima pagada a Ferrovial en términos de valoración del 100% de la operación si tomamos como referencia el precio pagado al resto de accionistas, y que en parte se justifica por el mayor control que cede Ferrovial”. Lo interesante para nosotros – explica Inverseguros – más que discerní si el múltiplo s ajusta a un precio justo de mrcado “está en la referencia que se establece para la venta de Stansted ya que a un ratio medio se estaría valorando en unos 1.000 millones de euros”. Contablemente no supone cambio alguno pero le otorga la recomendación de “compra” al valor.

Consenso brokers sobre Ferrovial. En rojo, cotización actual


Hoy las miradas sobre otro de los grandes, Telefónica. Los expertos de Carax Alphavalue recuerdan que Jazztel desplegará una red de fibra óptica en Madrid para estudiar las posibilidades en el negocio tras las inversiones de fibra óptica realizadas por Telefónica – para la que recomienda comprar con objetivo en 17 euros – y Orange, filial de France Telecom (comprar con objetivo en 20.5 euros).

Evolución Telefónica (naranja) y France Telecom (verde) en el último año


Abengoa, la más recomendada

Sin embargo, la lluvia de recomendaciones cae hoy sobre Abengoa. Banco Sabadell, Banesto Bolsa y Bankia lanzan recomendación de compra sobre el valor, aunque es esta última la que da un precio objetivo de 30.19 euros para el valor. Algo más prudentes son los expertos de N+1 que recomiendan “mantener” con un objetivo de 12.53 euros. Álvaro Blasco, director de ATL Capital reconoce que “está sobrecomprada pero todavía tiene lejos los objetivos. Es una de las compañías que ha sufrido fuertes castigos por la situación en que se encuentra el sector de la energía, pendiente de una mayor regularización, ofrece varias dudas a los posibles accionistas. Sería prudente. Comprar pensando en el medio-largo plazo no me parece malo, pero lo lógico sería que el mercado sufriera una pequeña caída y el valor sufrirá”.

Consenso brokers sobre Abengoa. En rojo, cotización actual


Si la semana pasada Abertis fue una de las recomendaciones de compra, la evolución de la última semana (+6.24%) hace que los expertos de Carax Alphavalue recorten la recomendación a añadir. Eso sí, el potencial respecto al precio objetivo todavía es del 16.3%, resaltan.