Jornada de caídas en la renta variable europea. Pocas noticias que cotizar – salvo la subida de las exportaciones en Alemania – en una sesión de cierta apatía en los mercados. El Ibex35 firmó la jornada con un descuento del 0.8% que le llevó hasta los 8554 enteros. Los expertos reconocen que la caída sería lo "racional, a ambos lados el Atlántico. Sin embargo,  es cierto que el mercado tiene muchas ganas de subir y está encontrando excusas para soportar esas subidas. Si vemos que el S&P500 marca máximos históricos para lo que le queda una subida menor al 2% es posible que empiecen a entrar fuertes ventas y veamos esa corrección. Inicialmente el Ibex se iría a los 8.300 puntos", explica Soledad Pellón, estratega de IG
en el Encuentro digital




Entre los valores que más apoyaron los números rojos, Enagás y Acciona que se vieron perjudicadas con recortes de más del 2%, hasta los 18.35 euros y los 46.92 euros, respectivamente.  Y a pocos pasos, algunos de los grandes. Repsol sufrió recortes del 1.8% que le devolvieron los 17.13 euros. Sobre la petrolera hispana, pesa la duda de las preferentes que, junto a Deoleo y Gas Natural, pondrá sobre la mesa este tipo de emisiones.  En rojo también los títulos de Iberdrola - que marcó en los 3.99 euros su último precio - y Banco Santander, que recortó posicones al ritmo del 1.3%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 5.90 euros. La entidad que preside Emilio Botín se mantiene algo más rezagada que su homóloga BBVA, también en las recomendaciones de los brokers durante la jornada.  La entidad que preside Francisco González descontó un 0.4% de su cotización, hasta los 7.66 euros por acción. 

Ni Telefónica ni Inditex consiguieron navegar en puerto seguro. La operadora cedió un 0.8% en la sesión, hasta marcar los 11.10 euros por título, mientras que la textil gallega elevó hasta el 1.3% sus pérdidas, con lo que marcó en los 107.10 euros su último precio. 

Poco tuvieron que ver los beneficios de los que se apropió Bankinter. Subidas de más del 3% que llevaron a sus títulos hasta los 4.62 euros por acción. Viscofan y DIA sumaron cerca del 1.3%, hasta los 40.30 euros y los 5.81 euros, respectivamente.