Tras la buena marcha de las últimas subastas de deuda a medio y largo plazo, hoy el Tesoro Español se lanza a colocar deuda a corto: letras a 3 y 6 meses. Además, se llevará a cabo la subasta eléctrica para fijar los precios de la luz. A nivel europeo, los mercados permanecerán atentos a la reunión entre el presidente del BCE, Draghi, y la canciller alemana, Merkel.
Los recortes han llegado a la renta variable, quizás cogiendo impulso ante la ‘buena nueva’ que podría darse a conocer a finales de semana, o quizás también descontando el peor de los escenarios. El selectivo nacional cierra con una caída del 1,12% pese a que soporta el nivel de los 8.000 puntos, con la banca pesando a la baja, y Alemania incitando a la preocupación: el IFO ha vuelto a caer y van ya cinco meses consecutivos a la baja.
Arranca una semana complicada en Europa y, al menos, si nosotros nos resfriamos, Wall Street estornudará. “Merkel ha perdido la paciencia con España”, comentan los tabloides estadounidenses. De ahí que la renta variable venga en rojo, tras un mal dato de confianza en Alemania y con ganas de recoger lo sembrado durante las dos últimas semanas de ganancias. El euro sigue fuerte frente al dólar en el 1.2919.
Los futuros del mercado americano registran ligeras caídas tras una débil lectura del indicador Ifo de clima empresarial alemán y ante la falta de referencias por parte del propio mercado estadounidense. El Dow Jones cede un 0,38% hasta los 13.449 puntos, el S&P 500 un 0,73% y el Nasdaq un 0,30%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,2922 dólares.
Está claro que eso de “esperar correcciones para comprar” es la estrategia que están siguiendo las casas de análisis. Hoy se suben al carro de Popular, Telefónica, Banco Santander y ACS. Ferrovial y Acerinox, quedan aparcadas.
Es la compañía que más cae de la sesión....y de una manera nada desdeñable. Cede más del 3% y, sin embargo, los expertos siguen viendo potencial en el valor. Eso sí, siempre que no ponga en peligro los 1.50 euros.
El Ibex 35 inaugura la estación otoñal con caídas y diciendo adiós a los 8.200 puntos. En una semana clave para los bancos, ya que el viernes se conocerán las auditorías individuales de las entidades bancarias españolas, hoy las financieras arrastran al Ibex 35. El selectivo cede un 0,97% hasta los 8.150 puntos. La prima de riesgo, entre tanto, sube hasta los 423 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro cae a 1,2938 dólares.
Las bolsas europeas comienzan la semana con debilidad, revirtiendo el alza del anterior período de sesiones y apuntando a una apertura a la baja superior al -0,5% en los principales índices de la región.
Porsche ha roto al alza el rango lateral en el que estaba inmerso desde junio, con un incremento de volumen. Lo que hace pensar en una recomendación de compra en las correcciones.