El mercado estadounidense se prepara para una apertura prácticamente plana, a imitación de las plazas europeas, donde en España el Tesoro se ha visto obligado a subir la rentabilidad de la deuda a corto plazo ofrecida hoy a sus acreedores. Los futuros del Dow Jones suben un 0,04% hasta los 13.491 puntos, los Nasdaq 0,04%, S&P 500 0,07%. En el mercado de divisas, el euro recupera los 1,29 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 92,42 dólares.
Tras la recogida de beneficios experimentada ayer por Inditex, hoy los inversores regresan con ánimo renovado. La textil encabeza los avances del Ibex 35 a un paso de los 100 euros.
El Tesoro español ha colocado 3.980 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, con una demanda que ha sido superior, al igual que la rentabilidad que ha tenido que pagar.
Apertura sin rumbo fijo en el Ibex 35. El selectivo juega con las pérdidas y las ganancias a la espera de la subasta de deuda a corto plazo -3 y 6 meses- que hoy llevará a cabo el Tesoro. Mientras la prima de riesgo se sitúa en 417 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,70%, el Ibex 35 sube un 0,07% hasta los 8.143 puntos. La atención puesta en los bancos y en las energéticas, ya que hoy se llevará a cabo la subasta eléctrica para fijar el precio de la luz. En el mercado de divisas, el euro pierde los 1,29 dólares.
Últimamente nos encanta hablar de sentimientos. Quizás la llegada del otoño ayude a ello, pero lo cierto es que los mercados están de psiquiatra -no offense-. La confianza del empresariado alemán da una idea de que algo no marcha bien en el mecanismo europeo y todo apunta a que tanto oscurantismo resulta cada vez más complicado de superar. Creer o no creer en el rally. Ojalá todo fuera cuestión de confianza.
Tras la buena marcha de las últimas subastas de deuda a medio y largo plazo, hoy el Tesoro Español se lanza a colocar deuda a corto: letras a 3 y 6 meses. Además, se llevará a cabo la subasta eléctrica para fijar los precios de la luz. A nivel europeo, los mercados permanecerán atentos a la reunión entre el presidente del BCE, Draghi, y la canciller alemana, Merkel.
Los recortes han llegado a la renta variable, quizás cogiendo impulso ante la ‘buena nueva’ que podría darse a conocer a finales de semana, o quizás también descontando el peor de los escenarios. El selectivo nacional cierra con una caída del 1,12% pese a que soporta el nivel de los 8.000 puntos, con la banca pesando a la baja, y Alemania incitando a la preocupación: el IFO ha vuelto a caer y van ya cinco meses consecutivos a la baja.