Tras salvar ayer in extremis los 8.100 puntos, el Ibex 35 comienza la sesión de hoy nuevamente por debajo. Destaca el desinfle de Bankia, que regresa a la parte baja de la tabla, mientras que ArcelorMittal sube fuertemente a contracorriente. El selectivo cede un 0,64% hasta los 8.048 puntos, cotizando, además, los acuerdos que van saliendo de la Cumbre de líderes europeos, reunión en la que se ha acordado poner en marcha el supervisor único bancario a partir de enero. En el mercado de divisas el euro-dólar regresa a los 1,30 dólares.
Hace apenas unas semanas escribí en esta misma sección sobre emergentes, artículo en donde comparaba la renta fija en divisa local y en divisa fuerte, llegando a la conclusión de que para un inversor con vocación de largo plazo es recomendable invertir en fondos de deuda emergente en divisa fuerte. Ahora bien, esto no implica que ambas opciones de inversión puedan combinarse en función de las oportunidades del mercado.
Son grandes compañías, con parte de su negocio fuera de nuestras fronteras y solventes. Además, en caso de que el Ibex 35 corrija hasta los 7.500 puntos - algo que la mayoría de los expertos da por hecho - se deberá aprovechar para tomar posiciones en Telefónica, DIA o Iberdrola, que darán en la caída de sus precios el "momento" adecuado para iniciar posiciones largas. ¿Riesgo? El potencial de caída en dichas compañías es limitado.
Tras dos días de reuniones, los líderes políticos de la Eurozona presentarán sus conclusiones sobre las reformas financieras de los paíeses y la integración fiscal comunitaria. Además, se conocerá la balanza de pagos europea. En España se celebrará el Consejo de Ministros. Al otro lado del Atlántico la atención seguirá puesta en las cuentas empresariales. Hoy presentará General Electric, McDonalds.
Demasiado alcista para tanto beneficio. El selectivo nacional cierra con una ligera caída del 0,34% hasta los 8.100 enteros, salvando los niveles conseguidos en la jornada del miércoles, pero en contra del sentimiento del inversor alemán, tal y como reflejará en su análisis premium José Luis Cava. Los grandes valores contienen su caída y así, BBVA guarda la cota del 6,65, mientras que el Banco Santander cierra a la baja un 1,6% hasta los 6,03 euros. La prima de riesgo, también de capa caída, se coloca en los 371 puntos básicos en medio de las discusiones en el seno europeo sobre un posible 'rescate virtual' para nuestro país.
"Los inversores digieren (como pueden) el mix de resultados empresariales", aseguran desde Wall Street. El principal mercado del mundo abre en negativo después de reportar el mal dato de peticiones semanales de subsidio al desempleo, peor de lo esperado. Morgan Stanley fue uno de los grandes en batir expectativas y este jueves toca confesión de Microsoft y Google, así que cuidado que vienen curvas.
Los futuros de acciones estadounidenses tornan en color mixto este jueves mientras los inversores mantienen un ojo en la cumbre europea y otro en las cuentas empresariales de EEUU y los datos de de desempleo semanales. El S&P 500 y el Nasdaq ceden respectivo 0,19% y 0,23%, mientras el Dow Jones se mantiene plano en los 13.491 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar vuelve a romper los 1,31 dólares.
Bankinter se convierte en ‘cabeza de turco’ del sector financiero hoy tras la presentación de sus resultados trimestrales. El nivel de resistencia se antoja harto lejano.
Infraestructuras, financieras y alguna que otra energética en las recomendaciones de la sesión. Los brokers se suben al carro de Abertis, Iberdrola, Popular y Santander mientras que se muestran más prudentes con Solaria.