La semana pasada escribí en esta web de información bursátil sobre un indicador de sentimiento de mercado que marcaba lecturas extremas de confianza en los compradores de acciones del mercado americano.

Veíamos como ese indicador de opciones de compra y opciones de venta mostraba unas lecturas anormalmente altas en cuanto al ratio de opciones compradas.
Esto nos aportaba una interesante información de complacencia en los alcistas frente al número de bajistas.

Este indicador era el ratio PUT/CALL , les dejo AQUÍ el artículo

A su vez, hace dos meses también escribía sobre un indicador de amplitud que mostraba combinadas las lecturas de acciones que subían frente a las acciones que bajaban y las comparaba con el volumen empleado en hacer subir esas acciones y el volumen empleado en hacer bajar a las acciones que caían.

Ese indicador era el TRIN o también llamado el ÍNDICE ARMS

Os dejo el gráfico con las lecturas que marcaba ese indicador en el momento de escribir el artículo y como definía con un círculo las zonas en las que ese indicador empezaría a mostrar señales de sobrecompra y por lo tanto señales de alerta ante posibles correcciones de precios en los índices americanos.

Aquí os dejo el gráfico mostrado aquel día y las lecturas que presentaba, ese círculo mostraba posibles correcciones en el mes de marzo.

Os dejo AQUÍ el otro enlace



Desde qué escribí ese artículo, el índice americano NYSE y las lecturas de indicador TRIN, han llegado dos veces a niveles de sobrecompra una a finales de marzo con su correspondiente corrección de precios (como pueden ver en el gráfico de más abajo) y otra la semana pasada y ya saben lo que ocurrió.

Como pueden observar en el gráfico adjunto,este indicador a llegado en los últimos 14 meses en 6 ocasiones a los niveles de sobrecompra marcados con una línea discontinua horizontal azul.

En las 6 ocasiones descritas y señalas con un círculo azul, el índice americano NYSE y por lo tanto la totalidad de los índices americanos en mayor o menor mediada, han sufrido correcciones en sus subidas, unas de gran profundidad como los casos de marzo 2012 y septiembre de 2012 y otras de menos calado tanto en profundidad como en tiempo como ocurrió en los casos de agosto 2012 ,diciembre 2012 y el ya mencionado y escrito marzo 2013.

En la actualidad las correcciones no han hecho más que empezar, tendremos que estar pendientes al calado y la profundidad de las mismas, aunque nosotros ya tenemos una idea del tipo de corrección que será.... solo sigan leyendo.
Pero lo que es evidente es que este indicador suavizado,da una buenas señales de sobrecompra del mercado.



Si ahora observamos y combinamos las lecturas del indicador de amplitud de mercado ARMS ÍNDEX o TRIN con las lecturas del indicador de sentimiento RATIO PUT CALL que les adjunto debajo y del que hablamos la semana pasada, con sus lecturas extremas, podemos ver algo que nos ha llamado la atención a los analistas de EnBolsa.

El ratio PUTCALL de Equity llega a niveles extremos en esos 14 meses estudiados anteriormente en 3 ocasiones

Marzo del 2012 con lecturas extremas en el ratio PUT CALL ( observar fechas y lecturas con circulo rojo en el grafico de abajo) y el TRIN en máximos de sobrecompra ( con circulo negro) lo que dio como resultado correcciones profundas en TIEMPO Y PRECIO.

Septiembre del 2012 con lecturas extremas en el ratio PUT CALL (observar fechas y lecturas con circulo rojo en el grafico se abajo) y el TRIN en máximos de sobrecompra (señalado con circulo negro) lo que dio como resultado correcciones profundas en TIEMPO Y PRECIO.

Actualmente tenemos lecturas extremas del ratio PUT CALL y el TRIN en máximos de sobrecompra por lo tanto....
Saquen sus propias conclusiones..... Las nuestras ya se las imaginas no?
Tiempo y profundidad.



Finalmente podemos llegar a la conclusión que un altísimo sentimiento de confianza y complacencias en las subidas de los precios de acciones cotizadas,mezcladas con un deterioro de las acciones que suben respecto a las acciones que bajan y ademas un escaso volumen comprador en las acciones que van subiendo y que van marcando la dirección de los índices bursátiles que las incluyen,no es una buena combinación para la continuación de las subidas a cortos plazo.

Con esto me gustaría mostrarles que el uso de indicadores algo más sofisticados que los típicos indicadores de momento, tendencia o volatilidad nos aportan una información extraordinaria que bien utilizada puede darnos una ventaja competitiva en el mercado de valores.

Esta semana estaremos con vosotros en el encuentro digital del próximo miércoles 29 de mayo, si queréis podéis mandarnos vuestras dudas sobre estos indicadores de estudio de mercado o sobre otros indicadores de amplitud y sentimiento que utilizamos.

Además podéis enviarnos un mail a analisis@enbolsa.net con las dudas que os surgían al respecto.