Un acto que desde mi punto de vista es poco probable que se materialice durante este año, y menos aún si tenemos en cuenta el efecto potencial de los ajustes fiscales y la ralentización que observamos en la economía china. En cualquier caso, la combinación del discurso de Bernanke, con unos datos que han puesto de manifiesto la debilidad del ciclo económico, son elementos muy perjudiciales para los activos de riesgo cuyo comportamiento reciente ha estado muy ligado a la elevada cantidad de liquidez.

Con un panorama lleno de incertidumbre como telón de fondo, debemos acostumbrarnos a un mercado caracterizado por la volatilidad al compás de las noticias que vayan surgiendo en torno al ciclo económico y la actividad de los bancos centrales. Una situación que se podría gestionar invirtiendo un porcentaje de las carteras en algunos fondos de inversión de gestión alternativa que se dedican a gestionar la volatilidad, o a través de los tradicionales long / short, tanto de renta variable como de renta fija, que no apuestan a dirección de mercado sino a distinto comportamiento entre valores.

Un buen fondo que gestiona la volatilidad es el Amundi Absolute Volatility World Equities. El objetivo del fondo es obtener una rentabilidad bruta del 7% anual, exponiéndose a la volatilidad de los mercados de renta variable de EEUU, Área euro y Asia (de forma positiva cuando es baja y negativa cuando es alta). En lo que respecta a los fondos long / short, el fondo de renta variable europea BlackRock European Absolute Return
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.
, y el fondo de renta fija global y flexible AISM Low Volatility, pueden ser muy buenas opciones.


Evolución del fondo AISM Global Opportunities Low Volatility Fund


Fuente: Mornigstar

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí