Antes de la apertura de sesión Bankinter
ha inaugurado la temporada de presentación de cuentas empresariales en nuestro país. Sus números no han cumplido con las expectativas (a cierre del tercer trimestre obtuvo un beneficio de 72,3 millones, un 50,8% menos que un año antes y por debajo de los 77 millones esperados), algo que se espera para el resto del sector, pero lo que los inversores no han tardado en cebarse con la acción. Sin embargo, estas cuentas deben ser leídas con perspectiva. De no haber realizado las dotaciones íntegras requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero (275 millones de euros) su beneficio neto del tercer trimestre habría alcanzado los 49,66 millones de euros, un 6,29% más que en el mismo periodo del año anterior.


DESGLOSE RESULTADOS 9 MESES BANKINTER (Fuente: Bankinter):


No obstante, dentro de una sesión de recogida de beneficios, destacan las caídas de este valor, que se deja un 2,28% hasta los 3,21 euros. Ayer acabó escalando un 5,44% hasta los 3,29 euros, sin embargo, ni con este fuerte empujón Bankinter logró romper la fuerte resistencia que encuentra en 3,5 euros. Por abajo “la media guía que soporta las correcciones desde julio hace de soporte en 3,2, que potencia el soporte situado en 3,17”, indican desde Renta 4. Por este motivo, “técnicamente la zona comprendida entre 3,17 y 3,2 reviste una especial importancia. Tomaríamos posiciones alcistas especulativas con stop loss por debajo de esos niveles”.

COTIZACIÓN BANKINTER (Fuente: Infobolsa):


En lo que va de año Bankinter pierde un 33,51% de su valor, mientras que el precio objetivo dado por el consenso de FactSet se sitúa en los 2,85 euros, lo que implicaría que, a esta caída, habría que sumarle un descenso adicional del 11,21%.

Dentro de los bancos cotizados en el Ibex 35, Bankinter es el tercero más caro por PER, 17,90 veces. No obstante, está muy alejado de las 42,17 veces de CaixaBank o de las 65 x de Banco Sabadell.

A principios de semana Bankinter sufrió los daños colaterales de la rebaja de rating al reino de España y la agencia Standard & Poor’s puso a la financiera en vigilancia negativa para posibles degradaciones de nota.

Además, recordemos que Bankinter es una de las financieras más acosadas por las posiciones bajistas, actualmente prohibidas.

POSICIONES BAJISTAS EN BANKINTER (Fuente: CNMV):


Pero no todo son nubarrones en el cielo de Bankinter. La entidad presidida por María Dolores Dancausa pasó con nota los tests de stress realizados por Oliver Wyman. Estas pruebas de resistencia situaron a Bankinter en el grupo de las entidades más solventes del país, con un excedente de capital de 399 millones de euros y un ratio de capital EBA del 7,4% en el escenario más adverso contemplado.

Además, el ratio de morosidad del 4,02% es muy inferior al de la media del sector, situado en el 9,86% a julio. Tiene una cobertura del 50,62% y una cartera de activos problemáticos (riesgo dudoso + subestándar + activos adjudicados sobre riesgo computable total) muy inferior a sus homólogos, alcanzando los 2.605 millones de euros, lo que supone un 5,5% frente al 14,5% que tienen los bancos comparables. Bankinter mantiene su sello de identidad con su baja exposición al mercado inmobiliario, con una cuota de tan sólo el 0,5%, la menor de entre los 14 grupos bancarios analizados y que dista mucho del 3% de cuota natural que le correspondería a Bankinter en relación a su tamaño.

EVOLUCIÓN TASA MOROSIDAD BANKINTER (Fuente: Bankinter):
: