En nuestro país la actualidad económica gira entorno a dos asuntos clave. De un lado, vemos cómo la preocupación de los españoles sigue siendo el desempleo, según apunta el último informe elaborado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del que se deduce que uno de cada cuatro españoles teme perder su empleo el próximo año. La otra cuestión, también manteniendo la atonía de los últimos meses, es la banca. El diario
Financial Times asegura que el futuro -y aún no nombrado- supervisor bancario europeo- tiene la intención de prestar especial atención a las entidades españolas. Las fuentes financieras consultadas por este diario arguyen que nuestro país fue "el detonante de que en la zona euro se pidiera establecer una unión bancaria". 

Pero la cosa hoy va de rumores. El rotativo The Wall Street Journal afirma rotundo que el Gobierno de Mariano Rajoy estaría dispuesto a solicitar el rescate financiero a Bruselas mañana, Día de la Constitución, siempre y cuando la Unión Europea garantice una relajación de unos 200 puntos básicos de la prima de riesgo. De momento, la realidad apunta a todo lo contrario y las tensiones han vuelto a instalarse en el mercado de deuda donde el riesgo país repunta con fuerza hasta 22 puntos básicos, de vuelta a los 408 pb. Lo hace precisamente el día en el que el Tesoro español ha vuelto a salir al mercado para captar financiación y el resultado parece no convencer a los inversores por la caída de la demanda de los bonos a tres años. 

Así, La cuantía adjudicada en el mercado ha alcanzado los 4.251 millones de euros, ligeramente por debajo del tope fijado de 4.500 millones. La demanda se ha mantenido firme. Las peticiones han superado la oferta 2 veves en los bonos a tres años, 2,5 veces en los bonos a siete años, y 2,3 veces en los bonos a 10 años.

Esta demanda, sin embargo, no ha evitado que los costes de emisión se hayan rebajado menos de lo esperado. La tregua de los mercados se aceleró con el reciente acuerdo para reestructurar la deuda griega. En el mercado secundario, el interés exigido al bono italiano a diez años se desinfló a mínimos de cerca de dos años. Sin embargo, el bono español a diez años repunta un 3% esta jornada y vuelve a una rentabilidad exigida del 5,4%. 

Lo cierto es que las dudas que presenta Wall Street se cuelan una jornada más en la renta variable europea donde el Dax Xetra germano se conforma con no perder el nivel de los 7.400 puntos. Desde Serenity Markets se hacen eco de las últimas declaraciones en Estados Unidos que son el motivo de la inestabilidad en las bolsas. "El líder de la mayoría de la Cámara de Estados Unidos dice que los republicanos no han tenido discusiones con el presidente Obama sobre cómo recortar el gasto y que no hay avances en las conversaciones sobre el abismo fiscal. Por parte de Boehner, presidente de la Cámara de representantes, dice que la propuesta de la Casa Blanca no puede ser aprobada en ninguna de las cámaras del Congreso", afirman. Y mientras coinciden los republicanos en que las "próximas 72 horas serán críticas" en el acuerdo sobre el 'fiscal cliff'. Por el momento, en la bolsa neoyorquina destacan las pérdidas del Nasdaq que se ve arrastrado por la vuelta a los números rojos de Apple


Ibex 35, vuelven los cortos

El selectivo nacional pierde el nivel del 7.900 con unas pérdidas del 0,24 % hasta los 7.883 puntosen una jornada que ha ido a la baja después del repunte de primera hora de la mañana y lo hace con algo más de 1.100 millones de euros de volumen de negocio, ligeramente por encima de lo habitual. Entre los grandes, tan sólo BBVAse coloca del lado verde del selectivo con unas ganancias del 0,80% hasta los 6,59 euros por título. 

El resto tienden a las pérdidas y especialmente lo hace alguien que ya inició su propia penitencia ayer. Inditex, ha abierto hoy su tienda número 6.000 en Londres después del sonoro desplome de la jornada de ayer. Hoy sigue embarcada en los números rojos que le llevan a perder los 100 euros por acción con una caída del 2.06% hasta los 98,67 euros. Banco Santander pierde otro 0,83%, Telefónica, un 0,59%, mientras que la petrolera Repsol se deja por el camino otro 0,28%. 

Mientras, IAG, el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 50,5 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que representa un aumento del 5,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo este miércoles en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hoy sus títulos cierran con una subida del 1,55%.

Ferrovial, con una caída del 1,60%, y ACS, a la baja otro 1,56%, acompañan a Inditex como 'farolillos rojos' del Ibex 35. Y al otro lado de la tabla destaca Endesa que cierra con unas ganancias del 4,37% hasta los 16,8 euros por acción. Mediaset sigue subiendo esta semana con unas ganancias del 3,80%, mientras que el bronce es hoy para Acciona que sube un 3,08%.