Hace varias semanas publicaba en EI distintos artículos donde distintos estudios nos hacían intuir que los máximos debían de ser alcanzamos por los mercados. Ya explicábamos que la renta variable seguía siendo atractiva y que Europa tenía mas fuerza que USA.
A continuación os mostraré el índice STXE 600 que representa a las 600 compañías más importantes de Europa, por tanto es el fiel reflejo de la situación del mercado europeo.



En estos momentos el mercado se enfrenta a su gran resistencia y es que la zona donde se encuentra en estos momentos ha sido utilizada por el mercado como zona de control en numerosas ocasiones, por tanto la superación de esta no será sencilla.
A pesar de la fuerte resistencia esta situación no es la que realmente me preocupa, puesto que las resistencias están para romperlas, pero lo realmente alarmante os lo muestro a continuación.



En el gráfico expuesto os muestro al índice STXE 600 y el indicador que nos marca la fuerza de este índice.

Antes de analizar la actualidad fijaros como cuando el mercado sube pero va perdiendo fuerza el final de la subida está muy cerca, es decir, cuando aparecen divergencias bajistas con respecto a su fortaleza el mercado se agota y cae. La confirmación de esta debilidad será la ruptura de la directriz alcista que tenga el mercado.

En la actualidad el mercado está en sus máximos pero fijaros donde está su fuerza, muy por debajo de sus niveles anteriores, esto si es realmente preocupante y es que el agotamiento es tan evidente que la mejor palabra que podemos decir es PRECAUCION.

De todos modos para que esta divergencia sea efectiva la cotización debería de perder su directriz alcista (LÍNEA DISCONTINUA VERDE), por tanto la estructura alcista sigue intacta eso si con claros síntomas de debilidad.

CONCLUSIÓN: El plan estratégico marcado en un principio ha salido bien, pero la verdad la continuidad de este movimiento al alza se está poniendo complicada, por tanto yo como inversor debo de establecer ciertos niveles de seguridad, por tanto no debemos de precipitarnos en compras masivas, por tanto si estamos dentro bien, pero si aún no nos hemos incorporado a este movimiento ser selectivos y cautos en la elección de los valores a incorporar a la cartera .