El rotativo Wall Street Journal soltó la bomba ayer y hoy el mercado abre pendiente de si España pedirá el rescate inminente, a cambio de que se garantice que la prima de riesgo se mantendrá estable en 200 puntos básicos. Además, tampoco debemos perder de vista la toma de decisiones de política monetaria del BCE y la evolución de Banco Popular, que hoy recibe las nuevas acciones de su ampliación. Con este telón de fondo y en una jornada festiva en España por el 34 aniversario de la firma de la Constitución Española, hoy el Ibex 35 abre con una subida del 0,13% en los 7.893 puntos, aunque acusado por el bajo volumen. En el mercado de renta fija la prima de riesgo repunta por encima de los 400 puntos básicos y, en el de divisas, el euro cede a 1,304 dólares.
Inditex pierde la canalización alcista acelerada que traía desde junio, al tiempo que infringe la media móvil que guiaba la normalidad correctiva desde entonces.
Aunque los expertos apuntan a que el BCE no anunciará este jueves bajadas de los tipos de interés, habrá que estar muy atentos al discurso posterior al encuentro que dará su presidente, Mario Draghi. Además, también conoceremos hoy el esclarecedor dato de PIB del terder trimestre de la eurozona. En EEUU conoceremos más datos del mercado laboral privado a la espera de los oficiales que dé a conocer el gobierno mañana.
El diario The Wall Street Journal ha sido el encargado de lanzar la liebre al mercado al apuntar que el Gobierno podría solicitar este jueves el rescate a Bruselas a cambio de una rebaja de la prima de riesgo, que hoy vive disparada de vuelta a la cota de los 400 pb. Las pérdidas en Wall Street, con Apple nuevamente desplomado, y en medio de las dudas sobre el 'fiscal cliff' llevan a las pérdidas al selectivo nacional que se descuelga del 7.900 arrastrado por la caída de grandes como Inditex y el Banco Santander. El euro cede posiciones y vuelve al nivel del 1,30 frente al dólar.
Con el Ibex 35 moviéndose en los mínimos de la sesión, los bróker apuestan por no mojarse, así nada de sector financiero en las carteras. Más vale apostar sobre seguro en compañías como Abertis, así como por OHL. Antena 3 está y mejor casi que no lo hiciera.
El empleo no concede un respiro a la bolsa estadounidense dado que ni el dato de creación de empleo del sector privado, el ADP, ni los costes laborales mejoran las expectativas del mercado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una entrevista a la cadena Bloomberg que no ha movido un ápice su intención de subir impuestos ante el 'fiscal cliff' y de ello se mantienen pendientes los inversores. Citi, por su parte, acaba de anunciar el despido de 11.000 trabajadores el próximo año. El euro ha vuelto al nivel del 1,30 después de mayores avances en la jornada del martes.
Los datos macroeconómicos que se publicarán hoy en EEUU podrían dar algo más de lo que hablar a los inversores que no sea el Fiscal Cliff. Con especial insistencia se mirarán los datos de empleo privado que publique ADP. Entre tanto, los futuros estadounidenses vienen en positivo. El S&P 500 sube un 0,28%, el Nasdaq un 0,15% y el Dow Jones un 0,37% hasta los 12.981 puntos.
El organismo adscrito al Ministerio de Economía ha logrado colocar en la subasta de hoy 4.250 millones. Esta cifra ha estado por debajo del máximo que el Tesoro esperaba captar, 4.500. Eso sí, ha tenido que pagar un menor interés que en las anteriores subastas de estas características. Cubiertas las necesidades de financiación de este año, el dinero captado hoy irá destinado a cubrir las de 2013,
Los mercados europeos ya están en sus máximos del año y es que a pesar de las malas impresiones que el mercado mostraba semanas atrás la recuperación ha sido tal y como esperábamos.
El selectivo español abre con subidas encabezadas, otro día más, por la maltrecha Bankia. En concreto, el Ibex 35 sube un 0,59% hasta los 7.849 puntos. Los inversores estarán hoy pendientes de la subasta de deuda a largo plazo que llevará a cabo el Tesoro con la pretensión a ir cubriendo ya las necesidades de financiación del próximo ejercicio, aprovechando la tregua del mercado que se refleja en una prima de riesgo por debajo de los 400 puntos básicos. Hoy este indicador ha abierto en los 385 pb. En el mercado de divisas el euro-dólar supera las 1,31 unidades.