Usamos mucho la expresión ¿poner en tela de juicio? Si nos fijamos bien es un poco rara, ¿de dónde viene?
 
Pues en esta cita de Diario de Navarra la tienen explicada:
 
“la palabra tela no significa aquí paño. Es el plural del latín telum, que no era otra cosa que la empalizada, las vallas que acotaban un lugar para protegerlo o para que allí se celebraran reuniones, debates o juicios”
 
Bien, pues ahora que la tenemos clara, podemos preguntarnos con propiedad ¿el subidón de hoy pone en tela de juicio la tendencia bajista? Pues desgraciadamente no, ha sido importante pero no es suficiente.
 
Lo que dicen las grandes agencias de noticias es, se bajó cuando la FED dijo que demoraba la subida de tipos porque eso significaba que la economía iba mal, y se sube ahora que la voluble Yellen ha cambiado de opinión, y dijo ayer que subirá pronto, porque eso significa que la economía va bien.
 
Me parece que esto puede influir algo, pero no es la causa de la subida de hoy.
 
Más bien lo que ha pasado es que dentro de una gran sobreventa se llegó ayer al soporte 1898-1900 del futuro del mini S&P 500, y a la vez al gran soporte mayor de mercado que le forma a los grandes índices europeos el nivel de mínimos del lunes negro del 24 de agosto. Y es muy normal en tendencias bajistas que haya rebotes cada dos por tres y muy violentos.
 
De momento, por fuerte que haya sido la subida de hoy, es un rebote.
 
Volkswagen ha protagonizado mucha volatilidad, tras saberse que solo en Alemania podrían estar afectados 2,8 millones de vehículos por el escándalo de las emisiones de los diésel.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura fuertemente alcista en Europa.Estos son los factores a considerar.
No intentemos explicar el movimiento de hoy por fundamentales o nos vamos a volver locos.

Es un movimiento meramente técnico.

Ya comentamos ayer varias veces, que había muy fuerte soporte en la zona de 1898-1900 en el futuro del mini S&P 500 y que era lo que todo el mundo estaba mirando.

Pues bien tras un inicio muy malo de la sesión antes del cierre europeo llegó al citado soporte que no llegó a pasar en ningún momento, y se quedó ahí, pegado al 1898.

En cuanto cerró Europa comenzó a rebotar desde dicho nivel y ya no paró de subir hasta el final. No hay ninguna razón fundamental solo esa.

Lógicamente Europa se ajusta ahora al nivel de cierre de Wall Street muy lejos de mínimos.

En los peores momentos de la sesión pesaba mucho la bajada de Caterpillar tras unas malas cifras, y del sector biotecnológico que lleva unos días bastante malos.

Posteriormente tras el cierre, apareció una despistada Yellen. Que sigue dejando claro que no está a la altura de sus antecesores, y cada día dice una cosa. Si el último día su discurso era dovish total, en pocos días ha cambiado de opinión y ahora dice que los tipos subirán antes de fin de año.

Los futuros en el nocturno inmediatamente empezaron a bajar, pero el rebote de antes, seguía en la mente de todos, y al cabo de unas horas, a pesar de las malas noticias que dio Yellen, el futuro siguió con su rebote, lo cual impulsa más a Europa al alza pues desde donde estaba el futuro del S&P 500 al cierre de ayer en Europa al nivel actual, hay mucha distancia hacia arriba.

Tampoco hay buenas noticias en China que baja a estas horas casi el 2%.

Como vemos la situación técnica se impone totalmente a cualquier otra consideración.

La tendencia de fondo sigue siendo totalmente bajista, tampoco nos confiemos demasiado, y queda claro que si en algún momento el S&P 500 perdiera ese soporte hay que correr y mucho.
 
Desde el punto de vista macro, solo tenemos interesante a las 10h M3 de la eurozona que tampoco debería mover mucho mercado.
 
Habrá que estar atentos, como no, a cualquier noticia que llegue del escándalo de las emisiones diésel contaminantes, que con trampas o sin ellas va a dar mucho que hablar. Volkswagen va a quedar pulverizada tras todo esto económicamente, y las previsiones de 6.500 millones, no sirven ni para empezar a pagar multas e indemnizaciones a pagar a todos los usuarios que les van a demandar cuando su coche pase por taller y de repente pierda potencia al no poder ir a escape libre.

Muy Fuertes subidas en las bolsas europeas a estas horas.
 No hay que buscar muchas explicaciones. Mucha sobreventa, especialmente de valores como este:

s3


Este es el gráfico del Credit default swap de Volkswagen a 5 años. Como vemos, se ha disparado en vertical en los últimos días. Actualmente otorga a esta empresa unas posibilidades de default del 18% aproximadamente. Antes de la crisis le daba apenas un 5% de posibilidades.
 
Fuente: Bloomberg/https://twitter.com/Schuldensuehner
 
Y también por la llegada a soportes clave.
 
Ha quedado muy claro dónde han puesto las manos fuertes la línea para dar el próximo susto, o no…
 
1-      En EEUU, todo el mundo mira el soporte 1.898-1.900 del futuro del mini S&P 500. Por debajo de este nivel nos caemos todos, mientras aguante hasta aquí hemos llegado. La tendencia sigue siendo claramente bajista.
 
2-      En Europa, también está muy claro. Basta con mirar al futuro del Eurostoxx y al futuro del Dax. Los mínimos alcanzados durante el lunes negro del 24 de agosto son el gran soporte mayor de mercado.

Son unos niveles muy psicológicos, y ayer en cuanto se acercaron a los mismos empezaron los cierres de cortos, que siempre magnifican los movimientos como los de hoy.
 
A pesar de las muy fuertes subidas también los gráficos europeos siguen en tendencia bajista.
 
Lo más importante, es que como decía ya tenemos claro que niveles hay que vigilar. Habrá otro tramo a la baja de gran envergadura, si se pierden. Y mientras resistan pues el peligro es menor, aunque no hay aún en los gráficos señal de vuelta clara.
 
Hay que llevar cuidado si somos gacelas en estos rebotes, mientras los leones dormitan porque nos pueden pasar estas cosas:

 
:-) :-)
 
Igual si somos pacientes, como la tendencia sigue siendo bajista, podemos cazar alguna nueva señal de venta, podríamos usar, entre otros muchos, por ejemplo, este método:
 
Lo comentaba la revista The Technical Analyst en su número de junio de 2008 en su página 34 y que ya comenté hace algunos años.
 
De hecho, es un sistema que me gusta comentar en los cursos de trading, entre otros muchos, porque a pesar de su sencillez funciona muy bien. Es un sistema que contaba Victor Sperandeo en su libro "Principles of Professional Speculation".
 
Voy a comentar cómo funcionaría a la venta. A la compra es igual pero todo al revés.
 
1- Esperamos a que la cotización consiga un máximo relativo, es decir un máximo de varios períodos atrás, el número concreto a gusto de cada uno.
 
2- Tras el máximo esperamos un pull back, si en ese máximo no se da pull back apreciable y sigue subiendo y marcando nuevos máximos esperamos ese pull back.
 
3- La tercera condición es que la cotización tras el pull back intente atacar de nuevo los máximos anteriores.
 
4- Este ataque, rompe máximos anteriores (imprescindible) pero no llega demasiado lejos y empieza a darse la vuelta a la baja la cotización de nuevo.
 
5- Pues bien, cuando en esa bajada pierde el mínimo del día en que se sobrepasaron los máximos anteriores, ahí está la señal de venta, que suele ser muy poderosa.
 
Para la venta, sería todo igual pero al revés, nuevo mínimo, esperamos una subida que sea un pull back y una nueva bajada que rompa mínimos anteriores, anotamos el máximo del día en que se rompe y ese es el nivel de referencia, o bien un soporte relevante o algo así. Cuando se rompe al alza, es decir ha fallado el intento de bajada se compra.
Es importante fijarse bien en el día en que se activa la señal, si hay soportes o resistencias cercanos y darles filtro.
 
Veamos ahora un ejemplo en el futuro del Ibex y que si no me he liado ha funcionado muy bien.
 
El 2 de mayo de 2008 máximos de varios meses atrás.
 
A continuación un pull back de varios días y nuevo ataque al alza hasta que se rompe ese máximo el día 14 de mayo de 2008. El mínimo de ese día está justo a la altura de 14028.
 
Sigue subiendo y esperamos, al final la subida se da la vuelta pronto y cuando se pierde ese mínimo que habíamos anotado el futuro del Ibex se desploma de manera muy violenta.
 
Creo que con todo esto queda explicado, es sencillo, pero a veces las cosas sencillas y sin muchas complicaciones son las que mejor funcionan. No lo he comprobado, pero intuyo que la táctica tiene que funcionar igualmente bien en gráficos intradiarios
 
No obstante para quien prefiera apostar por los rebotes, aquí van dos pautas técnico-estadísticas para Dow Jones y Nasdaq. Fuente: Boletín para sus clientes de GPM profesional bróker.  http://www.gpmbroker.com/gpm-professional-broker

Reproducido con permiso expreso de los autores.
 
PAUTA DETECTADA EN DOW JONES INDUS. AVG EL 24-SEPTIEMBRE-2015
Pauta que anticipa un giro al alza con una efectividad del 59% que se confirmaría con un cierre por encima de 16257.11 e invalidaría si pierde 16016.36.
 
Se ha detectado en la jornada del 24-Septiembre-2015 en Dow Jones Indus. Avg la aparición de una pauta candlestick de tipo Martillo negro que queda delimitada por el rango entre 16016.36 y 16257.11. Esta pauta anticipa un giro al alza en el 59% de las ocasiones. La pauta se confirmaría en el caso de que supere 16257.11 y se anularía en el caso de que pierda 16016.36.

De acuerdo al comportamiento histórico de 7514 pautas de tipo Martillo negro analizadas, si se espera a la confirmación, el 96.61% continua avanzando con una media de subida del 5.15% desde el punto de confirmación (6.67% desde el límite del rango). Como media los Martillos negros se confirman en 0.98 días y suben durante una media de 5.4 días hasta marcar máximos.

Confirmación: Se considera confirmada la pauta cuando se produce un cierre por encima del rango, en 16257.11. Asimismo, quedaría invalidada y anulada si al cierre pierde el rango en 16016.36.
s1

 
Total detectadas:
Basado en una muestra de 7514 pautas
Mercados:
Equity EE.UU. y Europa
Plazos (años de historicos):
5 a 12 años
Porcentaje sobre total
8.11%
Ruptura Sin confirmar (esperado):
96.61%
Media de subida hasta giro de corto plazo
6.67%
Del 96.61% de las pautas que suben (cierran por encima del rango)
Suben más del 1%
74.77%
Suben más del 2%
63.32%
Suben más del 3%
53.83%
Suben más del 4%
46.33%
Suben más del 5%
39.42%
Suben más del 6%
33.52%
Suben más del 7%
28.57%
Suben más del 8%
1%
PAUTA DETECTADA EN NASDAQ 100 STOCK INDX EL 24-SEPTIEMBRE-2015
Pauta que anticipa un giro al alza con una efectividad del 68% que se confirmaría con un cierre por encima de 4275.638 e invalidaría si pierde 4198.114.
 

Se ha detectado en la jornada del 24-Septiembre-2015 en Nasdaq 100 Stock Indx la aparición de una pauta candlestick de tipo Martillo blanco que queda delimitada por el rango entre 4198.114 y 4275.638. Esta pauta anticipa un giro al alza en el 68% de las ocasiones. La pauta se confirmaría en el caso de que supere 4275.638 y se anularía en el caso de que pierda 4198.114.

De acuerdo al comportamiento histórico de 5393 pautas de tipo Martillo blanco analizadas, si se espera a la confirmación, el 96.82% continua avanzando con una media de subida del 4.98% desde el punto de confirmación (6.57% desde el límite del rango). Como media los Martillos blancos se confirman en 0.8 días y suben durante una media de 5.26 días hasta marcar máximos.

Confirmación: Se considera confirmada la pauta cuando se produce un cierre por encima del rango, en 4275.638. Asimismo, quedaría invalidada y anulada si al cierre pierde el rango en 4198.114.

s2
Total detectadas:
Basado en una muestra de 5393 pautas
Mercados:
Equity EE.UU. y Europa
Plazos (años de historicos):
5 a 12 años
Porcentaje sobre total
5.82%
Ruptura Sin confirmar (esperado):
96.82%
Media de subida hasta giro de corto plazo
6.57%
Del 96.82% de las pautas que suben (cierran por encima del rango)
Suben más del 1%
74.6%
Suben más del 2%
63.24%
Suben más del 3%
53.44%
Suben más del 4%
45.93%
Suben más del 5%
39.09%
Suben más del 6%
32.96%
Suben más del 7%
28.36%
Suben más del 8%
1%
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor, así que de momento no tenemos su apoyo, que es fundamental para creerse algo sólido. 

Lo que dijo Yellen ayer:
Ayer la presidenta de la Reserva Federal dio un discurso que sonó de forma distinta al del FOMC y generó efectos distintos.

Por un lado, cuando se mostró dovish, el mercado en cierta manera se asustó porque se vio claro que la no subida de tipos en septiembre era por miedo a los efectos secundarios de la debilidad de los países emergentes y de China, lo que sentó mal al mercado. Nadie quiere ver debilidad o muestras de la misma en las autoridades. Con ello el mercado cayó y el USD tuvo problemas, lógicamente.

Pero ayer lo que dijo fue contrario a lo anterior, porque sigue erre que erre en decir que este año suben tipos. Claro, esto contrarrestó lo del FOMC y sonó a “la economía de EEUU es lo suficientemente fuerte como para permitirnos estar tan encabezonados en subir tipos”. Pues bien, esto gustó al mercado por esa lectura de fortaleza en medio de malos datos, que si China, que si Draghi ve debilidad…

En realidad, el deseo de subir los tipos sigue condicionado a que la inflación esté estable, que la economía esté fuerte… vamos, lo de siempre, pero es la testarudez la que se ha quedado en la mente de los operadores. Haciendo caso a las advertencias del FMI, ha subrayado que las subidas serían muy graduales y dijo que era mejor “no esperar más a subirlos”.

Pues bien, esto potenció el rebote en Wall Street desde mínimos y el USD gana fuerza.

Con respecto al Dólar, la situación ayer se dio la vuelta completamente. Empezamos por el EURUSD.

Como se puede ver, estábamos muy al alza y por encima de la SMA200 sesiones, pero con lo que dijo Yellen, la resistencia en el RSI volvió a marcar territorio y nos dimos la vuelta bruscamente dejando una karakasa invertida que anula la envolvente alcista del día anterior. Ahora manda el USD, por lo menos hoy.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- BBRY presenta resultados de beneficios de +0,1$ cuando el año pasado tuvo pérdidas de -0,39$. Ajustados son pérdidas de -0,13$, ligeramente peores de lo esperado.

Las ventas caen a 490 millones de dólares, muy mal si se compara con las del año pasado de 916.

- NKE presentó resultados ayer tras el cierre de +1,34$, mejores de lo esperado que eran +1,19$.

Las ventas mejoraron +5,4% a 8.410 millones de dólares, mejores de lo esperado.

Los nuevos pedidos mejoran +17% sin contar las divisas.

- BBB dio resultados tras el cierre de ayer de +1,21$, lo esperado y mejores que los del año pasado que fueron +1,17$.

Las ventas mejoran hasta alcanzar los 3.000 millones desde los 2.940, peores de lo esperado que eran 3.030. Las ventas en centros con más de 1 año mejoraron +0,7%, mucho peores de lo esperado que eran +2,2%.

Los datos de Europa de hoy:

Europa:

- M3 interanual baja a +4,8% desde +5,3% y peor de lo esperado que era +5,3%.

Media de 3 meses +5,1%, sin cambios con respecto a la anterior, y peor de lo esperado que era mejora a +5,2%. 

Italia:
Inflación salarial de Italia de agosto queda plana, lo esperado, desde el +0,1% anterior.

Interanual queda en +1,2%, sin cambios y lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- ECRI. Indicador semanal adelantado pasa de 131,10 a 132,10.

Indicador de crecimiento anualizado pasa de -2,20 a -1,90

- PIB revisado final del segundo trimestre queda en +3,9 desde el +3,7% anterior mejor de lo esperado que era +3,7%.

Gastos del consumidor que es la partida clave +3,6% desde el +3,1%, como vemos muy robusto, y muy favorable para subidas de tipos.
Gastos en negocios +4,1% desde el anterior +3,2%.

Exportaciones +5,1% desde el +5,2% anterior e importaciones +3% desde el +2,8% previo.

Inventarios +113.500 millones añadiendo 0,02 al total del cambio que ha sido de 0,2.

Dato favorable a subida de tipos siempre teniendo en cuenta que es de hace ya varios meses, bueno para dólar, malo para bonos y cualquiera sabe para las bolsas, que ahora parece que suben ante noticias de subidas de tipos.

- Indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre final baja de 91,9 a 87,2 mejor de lo esperado que era 86,7.
Indicador de condiciones actuales baja de 105,1 a 101,2 cuando se esperaba 100,6.

Indicador de expectativas sube de baja de 83,4 a 78,2 cuando se esperaba 77.

El dato no es bueno porque baja con claridad en todos sus apartados, pero aún se esperaba peor, así que malo para bonos, bueno para dólar e imprevisible para las bolsas.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 16 de Septiembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 38
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-3,093
-3,520
-113,758
   - Acciones Extranjero
1,964
156
101,204
Acciones (Total)
-1,128
-3,364
-12,549
Bonos
-4,512
-6,393
16,220
Monetarios
-16,228
-9,824
-60,681
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Segunda semana consecutiva de reembolsos en fondos de renta variable, como ha sucedido prácticamente todo el año debido a las salidas en fondos domésticos. En el acumulado anual las salidas son de casi 13.000 millones de dólares frente a las suscripciones por 57.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Bonos
Reembolsos en fondos de renta fija por octava semana consecutiva acumulando un total cercano a los 40.000 millones de dólares. En lo que va de año las entradas son de 16.000 millones, mucho menores que los 65.000 millones del año pasado en el mismo periodo.
 
Monetarios
También esta semana se producen fuertes salidas en fondos de dinero por tercera semana que aumentan el saldo negativo acumulado este año hasta unos 61.000 millones de dólares, en cualquier caso por debajo de los 119.000 millones reembolsados en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Precio real de la vivienda en China desde 2000
 
money

equity

bond
 Y esto ha sido por esta sesión queridos lectores.

Para mí este fin de semana, va a ser de trabajo, me voy a meter a seguir preparando el inicio del máster anual, que tenemos la inauguración en dos semanas, y tengo mucha ilusión por hacerlo bien.
 
Pero bueno, tiempo habrá para poder disfrutar de todos los partidos que pueda del Plus Liga J Mi mujer este año está en pie de guerra con el tema, dice que no puede ser que me vea mínimo tres partidos semanales, uy que no puede ser… ya verá, ya J… Y porque los de mi Hércules no los televisan, como estamos en Segunda B, por la radio local y gracias. Por cierto, a 1 punto del descenso a Tercera, alucinante, una ciudad de muchos cientos de miles de habitantes. Me veo el año que viene jugando contra el Orejilla del Monte perdido B… Otra decepción para mí muy grande, es el coche de McLaren-Honda. Desde luego que estos seguro que no tenían trucado el motor para correr más, no cabe duda.
 
Y como empiezan los colegios, empiezan los resfriados. No falla. El peque 15 días de colegio, primer resfriado apoteósico. Ayer llamaron que fuera alguien a recogerlo que tenía bastante fiebre, ahora caerá más gente de la casa, y empezamos con los achaques. Por cierto que a mí me lleva un achaque frito, ando toda la semana medio cojo, con fasticitis en la planta del pie, y ya llevo más de una semana así, es apoyar el talón y veo las estrellas. A seguir dándole al Voltaren a ver si mejora. Mi señora con sus jaquecas. Pero bueno lo de mi señora y mío es lo normal, la edad no perdona... Cuando llegue a 60 me da algo, me niego a ir a Benidorm con el Imserso J, es que me niego… yo aquí con los futuros hasta que me entierren, y que me pongan el ordenador y el Visual Chart por si levanto la cabeza J Lo he decidido, no me jubilo nunca, no me apetece nada, ni ahora ni nunca…
 
Y como tengo trabajo más futbol el finde, en cuanto termine esta tarde, tengo mis series favoritas esperándome. Estoy completamente enganchado a Fear the walking dead, y en 15 días nueva temporada de Walking Dead, y enganchado sin remedio a Scandal, que gran serie…
 
Ya saben que les espero el lunes bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados ¿dónde van a estar mejor? Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.